Motivos para que el azúcar blanco no te amargue la vida
640

Me atrevería a decir que a la mayoría de la población  nos gusta el sabor dulce, y por tanto los alimentos ricos en azúcar nos son muy atractivos y placenteros.  Pero, por qué tenemos tanto apego por él?

El primer y único alimento que tomamos en los primeros meses de vida es la leche materna. Su contenido en lactosa le da un sabor dulce característico así resulta imprescindible que el recién nacido prefiera la leche de su madre a otros alimentos, ya que en caso contrario moriría de desnutrición.

Ese placer sensorial que proporciona al bebé, procedente del alimento y también del cariño de la madre deja huella en nuestra memoria.

De aquí puede venir el efecto tan confortable y placentero que nos proporciona el consumo del sabor dulce.

Ahora bien… Todo ingrediente dulce es bueno para la salud?

La respuesta es un NO ROTUNDO.

Según la respuesta insulínica o la subida de la glucosa en sangre después de su consumo podemos dividir los alimentos que nos proporcionan azúcar en dos grandes grupos .
 

1. Azúcares de combustión, absorción lenta  o bajo índice glucémico

 

El índice glucémico (IG ) de los alimentos que contienen carbohidratos nos da la medida  que nos elevan la glucosa en sangre una vez ingeridos. El IG nos da la rapidez con la que los carbohidratos de un alimento suben los niveles de glucosa en sangre. Teniendo en cuenta que puede variar según el tipo de cocción, preparación o combinación con otros alimentos como fibra y grasas.

IG alto : a partir de 60

IG medio : de 35 – 55

IG bajo : 0 – 35

Si queremos llevar una alimentación saludable es mucho  mejor consumir alimentos con un IG bajo.

. Los alimentos dulces más saludables son nuestras queridas verduras que nos mantienen alejados de las enfermedades proporcionándonos vitaminas, antioxidantes, minerales e hidratos de carbono  de bajo índice glucémico.

. Las frutas en su punto óptimo de maduración nos proporcionan una dulzura exquisita repleta de antioxidantes, fitoquímicos, vitaminas, minerales y proporcionándonos una energía estable gracias a sus carbohidratos complejos.

. Los cereales y las legumbres nos aportan unos hidratos de combustión lenta proporcionando una energía constante cargada de fibra, vitaminas y minerales.
 

2. Azúcares de combustión o absorción rápida o alto índice glucémico

 

. En cambio el consumo del azúcar blanco tomado directamente o indirectamente a través de refrescos, zumos de fruta industriales, helados comerciales, bollería, repostería, golosinas,  panes refinados  y un sinfín de alimentos tiene un índice glucémico muy elevado proporcionando una energía muy inestable.

 

10 motivos para que el azúcar blanco no te amargue más la vida

 

1. Produce deficiencias de vitaminas y minerales

El organismo se las tiene que ingeniar para extraer los nutrientes perdidos en el refinado, de los alimentos o de los propios tejidos creando un déficit de vitaminas especialmente del grupo B, de minerales ( sobre todo el magnesio ) y de oligoelementos.

 

2. Acidifica

Al metabolizar el azúcar se producen residuos ácidos, para cuya neutralización sale el calcio de los huesos. Tras la ingestión de una cantidad considerable de azúcar, se produce un aumento en excreción urinaria de calcio.

 

3. Disminuye nuestras defensas

Algunos estudios han demostrado que la capacidad de los glóbulos blancos de deshacerse de bacterias, disminuye en cuanto se toma azúcar blanco. La simple supresión del azúcar refinado permite a menudo terminar con las infecciones reincidentes o crónicas.

 

4. Aumenta los depósitos de grasa

Cuando tomamos azúcar o productos elaborados con él, ingerimos muchos carbohidratos  en muy pequeño volumen sin nada de fibra,  destinados a ser almacenados en forma de grasa, a aumentar el colesterol y los triglicéridos.

 

5. Produce hipoglucemias reaccionales

Contrariamente a los azúcares naturales, el azúcar refinado es absorbido muy rápidamente por el intestino delgado provocando una brusca hiperglucemia, que conduce a un estado de excitación física y psíquica y posteriormente una reacción de hipoglucemia que va acompañada de una depresión mental, cambios de humor, de cansancio físico e incita a tomar estimulantes, que van a causar otra nueva hiperglucemia a la que seguirá horas más tarde otra nueva hipoglucemia. Resumiendo.. entramos en una noria de energía!!!

 

6. Hiperactividad infantil

Los investigadores que evalúan la alimentación de los niños han observado en todos los casos que la dieta alimenticia de los mismos consiste sobre todo en azúcar, caramelos, dulces, bollería i alimentos hechos a base de azúcar. Si se eliminan estos comestibles se produce una disminución impresionante de la hiperactividad.

 

7. Es totalmente adictivo

El azúcar refinado forma parte del grupo de alimentos más palatables y placenteros estimulan las mismas vías neurológicas que las drogas, algunos estudios han demostrado que el consumo excesivo, habitual y prolongado de azúcar consigue a nivel del sistema nervioso central y del comportamiento efectos similares a los de las clásicas sustancias adictivas, aunque a una considerable menor escala.

 

8. Altera la flora intestinal y perjudica el tránsito intestinal

9. Produce caries

10. Favorece la proliferación de cándidas y parásitos.

 

Podríamos decir que estamos frente a la droga del s.XXI y a más totalmente legal!!

Y te preguntarás…. Cómo elimino y sustituyo tanto azúcar ?

 

Sé que a simple vista puede paracer muy complicado eliminar el azúcar de tu dieta pero te  digo que es posible tomando al principio mucha consciencia de todo lo que compras, tanto dulce como salado. Lee las etiquetas y verás como te sorprendes de la cantidad de azúcar que encuentras en los alimentos. Después ya queda como otra rutina más.

Si hay niños en casa es importante explicarles el porqué a partir de ahora no se va a consumir azúcar blanco y alimentos que lo contengan. Todo se acepta mejor desde el razonamiento y el corazón que desde la imposición.

Para que los peques no se sientan tan distintos es bueno aprender a hacer galletas, pasteles, magdalenas… con  endulzantes saludables.

 

AZÚCARES BUENOS

 

En el mercado tenemos varios, yo te presento las opciones que tengo en mi despensa.

. Estevia

IG. 0

La opción más terapéutica seria consumirla en su estado natural , en hoja fresca o seca, esta nos va bien para endulzar batidos, infusiones o te.  Aún que es la opción más sana el sabor puede costar un poco. Si utilizas la estevia ya en polvo o líquido tendrás el mismo sabor pero sin las propiedades medicinales de la hoja.

 

. Agave crudo

IG. 15

Su color oscuro nos dice que esta repleto de minerales y no esta nada refinado a diferencia del agave claro que estamos acostumbrados a ver. De una dulzura intensa permite endulzar con poca cantidad.

 

. Azúcar de coco

IG.35

Es un azúcar muy aromático pero de una dulzura más suave si lo comparamos con el azúcar de panela (IG 65 ) sin sabor a coco ya que se extrae de la flor del cocotero. Al ser muy rico en minerales es uno de los azúcares más sanos que puedes encontrar.

 

. Azúcar de panela, rapadura o mascavo

IG.65

Éste azúcar al contener todas la vitaminas y minerales no nos demineraliza al ser metabolizado. Aún así no abusar de él por su alto IG.

 

. Fruta seca :

IG. 65-70

Pasas o dátiles, enteros o haciéndolos caramelo. Aunque es una opción muy saludable al ser totalmente naturales, ricos en fibra y minerales como el hierro y el magnesio no abusaremos y mejor tomarlos por la mañana, o después de hacer deporte. Son también ideales para los peques de la casa aportándoles mucha energía.
Elige los dátiles Medjoul, aunque el precio es distinto con menos cantidad te van a endulzar más que los de rama y su textura es espectacular!!

 

. Miel cruda

IG. 85

Rica en minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas . Con alto índice glucémico es una opción muy terapéutica que la dejo en casos de necesidad como un catarro o dolor de garganta.

 

. Fruta fresca

IG. variable

Siempre que puedas endulza con la fruta fresca es la opción más natural, rica en vitaminas, antioxidantes y minerales.El plátano maduro es la fruta que te aportará más dulzor.

Anímate a hacer el cambio!

Y si te gustan los dulces seguro que encontrarás recetas en mi blog que te encantarán!

Mi objetivo con esta pequeña aportación es que tengas ganas de dejar el azúcar sabiendo las consecuencias de su consumo y veas que hay muchas opciones saludables. Si es así yo ya me sentiré realizada por ayudarte a encontrar una vida más sana y equilibrada, el resto queda en tus manos.

Si quieres compartir tu caso conmigo estaré encantada de leerte.

Un beso enormeeee!!!!

Cristina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mis cursos