Maionesa Fluidificante

 

 

Esta ha sido la mayonesa que nos ha acompañado en el almuerzo de hoy. Hacer salsas y mayonesas es una manera muy fácil de alegrar las recetas básicas del día a día, al tiempo que nutren los platos y los hacen más terapéuticos tanto para los pequeños como para los grandes. A mí me encantan !! Además de que la textura tan cremosa tiene un efecto relajante sobre el organismo, pero de este detalle ya hablaré más extensamente en un próximo post.

 

 

Antes de contarte la receta, quiero dar un pequeño vistazo a las maravillosas propiedades de sus ingredientes :

 

– Todas las algas son alcalinas, tonificantes de los riñones, ricas en vitaminas, minerales y oligoelementos. Pero las algas cochayuyo gracias a su contenido en cisteína fluidifican mucosidades, a la vez que ayudan a eliminar tóxicos del hígado. Su elevado contenido en fibra las hacen reguladoras del colesterol y estreñimiento. Es un alga rica en yodo la que ayuda a eliminar en caso de hacer dieta para perder peso, pero aún así nunca podemos superar la cucharada sopera / día y por persona de alga una vez ya hidratada o cocinada. En esta receta sólo la tenemos hidratada por lo tanto el contenido en yodo es más alto. Estaría contraindicado para personas con hipertiroidismo y en el caso de los más pequeños reducir su consumo.

 

-La calabaza es ideal para combatir el deseo por el dulce tan necesario en nuestra equilibrada alimentación. Su dulzura ayuda a regular el azúcar en sangre la que la hace ideal para las personas que sufren hipoglucemias y diabetes. Pero el sabor dulce debemos obtener de las fuentes saludables como las verduras, frutas y cereales. Aunque en esta receta no es el gusto predominante. Aparte, esta dulce verdura refuerza gracias a su elevado contenido en pro vitamina A refuerza las defensas, promueve el buen funcionamiento de las mucosas, la vista el corazón. Gracias a su contenido en antioxidantes como el caroteno y más sustancias la otorga un gran efecto anticancerígeno sobre el organismo.

 

– El aguacate es una fruta grasa rica en fibra, vitaminas, y antioxidantes con efecto antiinflamatorio. Su composición de grasas en su mayoría son monoinsaturadas importantes para prevenir enfermedades cardiovasculares.

 

– El perejil es rico en vit. A, C y hierro con una concentración de nutrientes elevadísima. Hay que evitar su consumo las personas con tendencia a hacer piedras en los riñones por su elevado contenido en oxalatos.

 

– El ajo catalogado como un alimento-medicamento ayuda a reforzar el sistema inmunitario, a subir las defensas, a eliminar grasas y tóxicos, deshace los coágulos de sangre. Sus propiedades expectorantes ayudan a eliminar mucosidades. Para aprovechar sus propiedades hay que consumirlo en crudo o en caso de querer cocinar se tiene que chafar y lo dejarlo reposar un 10 minutitos mientras vamos preparando el resto d’ingredientes, para que la alicina se transforme en aliina.

 

– El limón concentra mucha vit.C la que le da grandes propiedades como depuradora del hígado, ayuda a sintetizar el colágeno, reforzar los capilares sanguíneos, a combatir los radicales libres la que nos ayuda a combatir los efectos de la envejecimiento. Aunque de sabor ácido, tiene una efecto alcalino sobre nuestro organismo.

 

Vinagre de umeboshi considerado un ‘alimento- medicamento’ es un potente alcalinizador del organismo. Por su alto contenido en sal marina lo utilizaremos en pequeñas dosis y estaría desaconsejado en caso de hipertensión. Su sabor ácido al igual que el limón multiplican hasta 6 veces la absorción del hierro presente en el perejil y el alga cochayuyo. En caso de no tener vinagre de umeboshi lo puedes sustituir por más cantidad de limón y agua de mar. Ajusta a tu gusto.

 

 


Ingredientes
  • 1 aguacate maduro
  • 1cs zumo de limón
  • 1cp vinagre de umeboshi
  • 2cs algas cochayuyo hidratadas  30′ con agua mineral
  • 1 puñado de perejil
  • 1T de calabaza al vapo (opcional)
  • 1 grano de ajo

 

Preparación
  1. Escurre bien las algas. Puedes reservar el agua para otra receta
  2. Mezcla todos los ingredientes y bate hasta conseguir una consistencia bien fina
  3. En caso de no ponder la calabaza puede que necesites un poco de agua para ajustar la textura.
  4. En un bote de cristal se guarda unos 3-4 días en la nevera.

 

Textura brutal, para dar un ‘toque’ diferente a tus platos a la vez que los vas a llenar de nutrientes

Fluidificant

 

 

 

 

5 de diciembre de 2015

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
El responsable de tus datos será Cristina Manyer  y serán enviados a CDmon para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© Cristina Manyer | Diseño web: Esther Barniol