Tirabeques con puntas de ibérico
640

 

 

¿ Quién ha dicho que comer verduras era aburrido?

 

Cómo sabéis, las verduras tienen que ser la base de nuestra alimentación, tanto por mayores como para adultos. Verduras frescas y de temporada son la mejor opción para aprovechar todos sus maravillosos nutrientes esenciales para garantizar una salud de hierro

 

Estamos en primavera y ahora es momento de gozar de todas la verduras verdes que nos ofrede la madre tierra para ayudar a limpiar nuestro hígado. Como los tirabeques.

 

 

Resultat d'imatges de tirabeques

 

 

Los tirabeques (Pisum arvensis), también conocidos como bisaltos, son unas vainas de la misma familia y género que los guisantes, pero en lugar de ser cultivadas por sus semillas, son las propias vainas las que se consumen y sin desgranar, pero en su interior esconden unas semillas casi imperceptibles.

 

Considerados una verdura, los tirabeques sólo se pueden encontrar durante unas semanas al inicio de la primavera (finales de marzo-principios de abril), siendo muy populares en Catalunya y Aragón. También son muy apreciados en Francia, donde se conocen como pois gourmand. La semilla o legumbre que se esconde en su interior es tan pequeña, que la vaina es casi completamente plana, algo más ancha que las de los guisantes y de un largo similar.

Su color es verde vivo y brillante, su textura es delicada y crujiente, deben recolectarse en su momento óptimo y consumirse lo antes posible para disfrutar de sus cualidades organolépticas, con el paso de los días pierden frescura y sabor, se van secando y endureciendo.

El sabor de los tirabeques es dulzón, muy agradable al paladar, además de muy fáciles de cocinar y de combinar con otros ingredientes. Los tirabeques se prestan a ser el ingrediente principal de un plato, a incluirlo en menestras, ensaladas o sopas, y también a servirse como guarnición. Pero siempre lo haremos con cocciones rápidas para que queden crujientes y de color verde vivo y brillante.

 

Los tirabeques nos aportan proteínas vegetales, vitamina C, minerales y fibra  nutrientes que nos ayudarán a sentirnos saciazos y energéticos con un mínimo de calorías. Aún que, ya sabes que no me gusta hablar de calorías sino de nutrientes.

 

Me hace mucha ilusión compartir contigo la receta que he hecho para el periódico digital Ara.cat  en la sección MENGEM  Una forma muy divertida de preparar esta deliciosa verdura, delicada y de corta temporada como son los tirabeques.

¡ Aprovéchala!

Está en catalán pero con el video podrás seguir perfectamente la receta.

 

 

 

 

¡A mi me chifla este plato!.. espero que a ti también!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mis cursos