Tru-Consejos para disfrutar de unas Navidades saludables
640

 

 

 

Uno de los ejes principales de las Navidades es sin duda la gastronomía. Son días de muchas celebraciones donde cada Fiesta va acompañada de su correspondiente celebración gastronómica. Esta sucesión de excesos de Navidad, no solo terminan pasando factura al peso sino también a la salud y al estado de ánimo.

 

Y como nada de eso lo deseo para ti, hoy te cuento mis TRU-CONSEJOS para que te ayuden a controlar los excesos típicos de Navidad y a quedarte con la esencia real de las Fiestas, gozar de nuestra familia y amigos. Con mis TRU-CONSEJOS te ayudarán a  empezar un  2018 más motivada y llena de energía.

 

 

1- RESPETA SIEMPRE LAS 12h DE AYUNO, DESDE LA CENA HASTA EL DESAYUNO.

Haciendo un medio ayuno diario, le das un merecido descanso a tu sistema digestivo ayudando a potenciar la función de eliminación. Si integras este simple hábito en tu día a día notarás una gran mejoría en tu bienestar incluso ayudando a controlar el peso, siempre que se siga una alimentación equilibrada y consciente.

 

2- NO TE SALTES EL DESAYUNO, ASÍ EVITAS LLEGAR A LA COMIDA CON MUCHA HAMBRE

Habitualmente, cuando se tiene una comida copiosa se suele eliminar el desayuno para rebajar la ingesta de calorías total. Pero esto implica llegar a la comida con mucha hambre lo que hará que comemos en exceso. Si tomas un desayuno sano y  depurativo como un batido verde o un porridge ligero llegarás a la comida más saciada y te será más fácil de controlar lo que comes.

Mira mis recetas de desyunos para coger ideas .

 

3- JUSTO ANTES DE EMPEZAR A COMER EL FESTÍN TÓMATE 1-2 BASOS DE AGUA MINERAL TÍBIA O NATURAL.

Somos 70% de agua y habitualmente pecamos de no beber la cantidad necesaria. El agua nos hidrata y nos ayuda a eliminar toxinas del organismo a la vez que nos ayuda a sentirnos saciados. Sabias que el cerebro confunde muchas veces la señal de deshidratación por la de hambre? Así, pues antes de empezar cualquier comida tómate 1-2 vasos de agua. Intenta beber lo menos posible durante la comida ya que se diluirán los jugos gástricos provocando una digestión más lenta.

 

4- COME CONSCIENTEMENTE , PRACTICA EL MINDFULNESS EATING.

En todo, la clave está en la cantidad. Ser conscientes de lo qué comemos, saboreando cada bocado tranquilamente nos ayuda a dejar de comer cuando realmente estamos bien, sin necesidad de llegar a la saciedad absoluta. Estar presente en el momento de la comida, sin evasiones , nos hace ser conscientes de la cantidad de alimento que nos llevamos a la boca. Comer en exceso provoca acumulaciones de grasa, si comemos hasta el 80% de nuestra capacidad aseguraremos una digestión más ligera y sin aumentar de peso. Si te cuesta practicar el Mindfulness eating,  servirte en un plato pequeño te puede ayudar  a controlar la cantidad de alimento. Y sobretodo , pregúntate si hace falta repetir. Si tienes hambre real o es simplemente gula.

Ser consciente de lo que provoca ciertos alimentos  en el organismo

 

5- LÁVATE LOS DIENTES CUANDO HAYAS LLEGADO A TU 80% DE SACIEDAD

Estar sentados en la mesa horas charlando y riendo está genial, creo que es una de las esencias reales de la Navidad, el problema viene cuando seguimos bebiendo alcohol y comiendo los dulces típicos de la Fiestas llegando a ingerir una cantidad muy elevada de calorías . Un tru-consejo que funciona muy bien es lavarte los dientes una vez hayas terminado de comer.

 

6- SER CONSCIENTE DE LOS EFECTOS DE LO QUE COMEMOS

Una mente positiva y consciente  ayuda a controlar las cantidades sobretodo de los dulces Navideños. Pensar en los efectos secundarios que produce el consumo del azúcar blanco  ayuda a decir no o a tomar muy poca cantidad de los dulces convencionales. ( los que están hechos de azúcar blanco ). A cambio puedes prepararte  mis dulces de Navidad sanos.

 

7- INTENTA MANTENERTE ACTIVA

Cualquier excusa es buena para movernos, ir a pasear, bailar, saltar, jugar con los peques de la casa, dejar de lado los ascensores y el transporte público…. Intenta moverte todo lo que puedas y si puedes incluir deporte por poco rato que sea, mucho mejor. Estar activos ayuda a movilizar el metabolismo, compensando así la cantidad extra de calorías ingeridas con las consumidas. A la vez que te sentirás menos culpable de hacer algún exceso.

 

8- PERMÍTETE EXCESOS SOLO LOS DÍAS DE FIESTA.

Si miramos al calendario, los días de celebraciones son los días de Fiesta marcados. Haz las excepciones solo en estas fechas, sin alargar , ni avanzar. Respetando el calendario te ayudará a controlar y mucho los excesos. Los días que hay entre Fiestas prepárate  platos equilibrados con ingredientes depurativos , sobretodo con verduras verdes y blancas.

 

9- EL ALCOHOL, MEJOR ACOMPAÑADO Y SIN MEZCLAS

En caso de que bebas alcohol, intenta no hacer demasiadas mezclas  y sobretodo bébelo siempre con algún alimento en el estómago para retrasar la absorción.

Sobretodo ten presente que el alcohol es una fuente muy grande de calorías y encima vacías, ya que no nos aportan ningún tipo de nutriente y se acumula muy fácilmente en grasa.  Por poner un ejemplo : 1 copa de vino ( no llena,  sino de 3 dedos de vino ) son 100Kcal.

Si quieres brindar con algo especial pero sin alcohol te aconsejo que lo hagas con Kombutxa , la bebida probiótica más rica que he probado nunca. Incluso con ella te puedes preparar un delicioso Mocktail especiado. 

 

10- COMPENSA 

Los días de comidas festivas, compensa la cena tomando solo un caldo depurativo, un zumo verde o  una crema de verduras. Lo que te apetezca, pero sobretodo, compensa  y evita alargar los excesos  más de los que realmente tocan.

 

11- BENEFÍCIATE DE LAS PROPIEDADES DE LA FITOTERAPIA

Ten siempre apunto una infusión drenante y de hierbas hepatobiliares para ayudar al hígado en su función de depuración. En 1 litro de agua mineral hirviendo infusiona : 1cs de cardo mariano, 1cs diente de león, 1cs cola de caballo, 1cs gayuba, 1cs alcachofera

 

12- ANTE TODO ….¡ MENTE POSITIVA!….

Aún que hayas hecho excesos, hazlos con consciencia, disfrutando de ellos y sabiendo que te quedan muchos días por delante en hacer las cosas bien, para cuidarte y mimarte como te mereces.

Los días antes de las fiestas puedes hacer un poco de depuración o sobretodo los días posteriores. Te propongo que te unas a la próxima edición on line de mi RETO DETOX POST-NAVIDADES durante los días 9-14 de enero. Para empezar un 2.018 con salud, vitalidad y  mente positiva como te mereces!!

 

 

Espero que mis TRU-CONSEJOS te ayuden a gozar de unas NAVIDADES con menos excesos y más salud

¡Te deseo que pases una Fiestas conscientes, llenas de FELICIDAD Y AMOR !

 

 

¡ Un beso enorme !

Cristina

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Hola Susana!
      Muchas gracias por tu interés.
      Sobre tu consulta te digo que no hay transporte público hasta la casa, pero también te digo que seguramente lo podríamos combinar con alguna de las otras chicas. En la edición anterior también lo hicimos.
      De dónde eres ?

      Felices Fiestas para ti también bonita!

      Un abrazo!
      Cris

Mis cursos