Pastel ‘mousse’ de piña y cacao

 

 

Estamos en el ecuador de las Fiestas Navideñas, justo a las puertas de dar la despedida al 2.017 y celebrar la entrada de un nuevo Año 2.018. A estas alturas puede que ya estemos un poco hartos de comidas pero siguen las celebraciones.

 

Soy gran defensora de recetas festivas totalmente saludables y ligeras para no terminar las Fiestas con demasiados excesos. Pero a veces no es fácil ya que somos nosotros los invitados y nos tenemos que adaptar a lo que nos han cocinado . Pero en caso de que seas tu la anfitriona te invito a que hagas recetas con verduras, pescado y fruta en el caso de los postres. Preparadas y presentadas de forma distinta seguro que gustaran igualmente a todos tus invitados.

 

Hoy te traigo un pastel realmente delicioso y ligero, que además te ayudará a mejorar tu digestión. Un mousse sin nada de lácteos, ni harinas, ni azúcar refinado. Sino que viene cargado de enzimas digestivas concretamente las bromelinas, enzimas que encontramos en la piña natural y nos ayudan a digerir las proteínas. Además, esta fruta tropical destaca por sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas y saciantes con lo que nos va ideal para estas fechas o siempre que se quiera depurar el organismo o ayudar a perder peso.

 

¡ P.D importante ! :  estas propiedades las obtenemos con la piña natural fresca, no de la piña en lata.

 

La textura de mousse la conseguimos con el alga agar-agar, aunque la llamamos alga, esta es el resultado de extraer la fibra de varias algas marinas. Con lo que obtenemos un potente espesante / gelificante de orígen vegetal. Con propiedades refrescantes, laxantes y saciantes el agar-agar se aconseja consumirla con moderación.

* En la receta te cuento las cantidades y los minutos de cocción , pero sí que es verdad que su poder de espesar variará mucho dependiendo de la marca del agar-agar. Por lo tanto siempre que utilices agar-agar hazlo siguiendo las instrucciones del fabricante.

 

La base del pastel es totalmente distinta a lo que podemos encontrar en la repostería tradicional, pero te aseguro que cuando lo pruebes te va a enamorar! Por las propiedades antioxidantes que tiene gracias a las pasas y por la textura conseguida con la mezcla de los copos de avena. Pero lo mejor, por lo sabrosa y digestiva que resulta. Toda una delicia para tus papilas gustativas y tu bello templo.

 

Hecha un poco la presentación,.. ¡pasamos a la acción!

 

Ingredientes base

molde  de 22cm

 

2 tazas de pasas hidratadas 30′

2 tazas de copos de avena de Rel

1 cucharada sopera de aceite de coco ( 2 si está líquido ) de Rel

1 cucharada de postre de canela en polvo

pizca de sal marina

 

Ingredientes mousse de piña

2tazas de anacardos hidratados 2h

770g piña natural madura pelada

1 taza de zumo de manzana ecológico

2 y media cucharadas soperas de copos de agar-agar Algamar*

1 cucharada sopera de sirope de ágave de Rel 

2 cucharadas de postre de psyllium en polvo de Salud Viva

1/2 cucharadita de café de cúrcuma en polvo

pizca de sal marina

 

Ingredientes mousse cacao

1 taza de bebida de avena o de arroz

1/2 cucharada sopera de agar-agar

4 cucharadas soperas de cacao en polvo

1 cucarada sopera de sirope de ágave de Rel

1 cucharada de café de psyllium de Salud Viva

pizca de sal marina

 

Ingredientes decoración

Chocolate 85% endulzada con stevia o azúcar moreno

Grosella roja

 

Preparación

 

  1. Elimina el agua del remojo de las pasas y deja escurrir bien el agua.
  2. Pon un papel de hornear en la base del molde, así te resultará mucho más fácil desmoldar el pastel
  3. Procesa las pasas con el resto de ingredientes de la base hasta conseguir una textura pegajosa. Extiende la masa por toda la base hasta cubrirla por completo. Reserva en el congelador
  4. Por a hervir el zumo de manzana con el agar-agar y una pizca de sal marina durante 8 minutos o según indicaciones del fabricante. Deja enfriar un poco.
  5. Mientras tanto bate la piña con los anacardos bien escurridos, con la cúrcuma y una pizca de sal marina hasta conseguir una crema muy fina. Añade el zumo de manzana bate, añade el psyllium y bate hasta integrar bien.
  6. Vierte la masa encima de la base, da unos golpecitos al molde encima de la mesa para que se asiente bien la masa, reserva en la nevera.
  7. Para el mousse de cacao pon a hervir la bebida vegetal a fuego medio con el agar-agar durante 8′. Reserva y deja enfriar un poco.
  8. Añade el cacao y el psyllium y bate hasta que queden todos los ingredientes emulsionados. Añade encima del mousse de piña y deja enfriar toda la noche en la nevera
  9. Decora con el chocolate rallado y las grosellas
  10. Si lo tienes en la nevera déjalo atemplar unos minutos antes de servir, el sabor será más intenso que frío de la nevera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28 de diciembre de 2017

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Pastel ‘mousse’ de piña y cacao”

  1. Sukhroop dice:

    Hola Cristina! Hace un par de semanas hice esta mousse y tengo que decir que quedó espectacular. Buenísima y me resultó sencilla de hacer. La llevé a una casa donde todos están super acostumbrados a comer postres muy azucarados y no dejaron ni u a pizca, todos calladitos comiendola jejeje.
    Quería preguntarte como podría hacer una variación de esta receta. Se me ha ocurrido que quizás pueda quedar rica también con fresas? Cambiar la cantidad de piña por fresas? Y la mousse de cubierta por leche de coco? No se si sería mejor hacerla con leche de coco de lata o de tetrabrik….
    Y si la quiero hacer con cubierta de fresa, tipo gelatina? Debería hacer un puré con las fresas y hervirlo con el agar? No se si es muy buena idea hervir la fruta….a ver si me das alguna idea. Muchas gracias y un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© Cristina Manyer | Diseño web: Esther Barniol