Ensalada prensada de invierno
640

 

 

En invierno no nos suele apetecer tanta cantidad de alimentos crudos como en las épocas de calor. Las cocciones largas de los platos nos ayudan a calentar el organismo desde dentro, la forma más agradable de combatir el frío.

Pero aún así es indispensable ir tomando recetas preparadas sin fuego para compensar y nutrirnos de alimentos vivos, que son los que tienen una alta carga vital, alto contenido en vitaminas y antioxidantes.

Al ingerir una planta ( verdura-hortaliza ) no sólo estamos ingiriendo su contenido en nutrientes sino que también nos estamos nutriendo de su fuerza vital que es la suma de sus fuerzas cósmicas y terrenales. La planta se alza desde la tierra hacia el cielo. Y estas fuerzas que impregnan la planta, las ingerimos con ella.

Solo una pequeña parte de lo que comemos se utiliza en los procesos físicos del cuerpo, el resto, con todo su contenido energético y vital, se utiliza para estimular energética y vitalmente al organismo.

 

Por eso la receta que te traigo hoy te llenará de nutrientes y de vitalidad, ya que está preparada con el calor de tus manos utilizando el método de prensado.

 

El prensado es una técnica de preparar los alimentos milenaria que consiste en ir presionando las hortalizas en crudo para romper sus fibras y aportar calor. De este modo consumimos una ensalada templada y más digestiva.

 

Los ingredientes que he elegido para esta ensalada son típicos de invierno y todos ellos llenos de antocianinas, pigmentos que dan el color granate característico y con una potente función antioxidante capaz de bloquear el efecto dañino de los radicales libres, como la remolacha. Además es una verdura de raíz que nos aporta energía estable por su contenido en hidratos de carbono de lenta combustión gracias a su alto contenido en fibra insoluble y soluble.

Esta verdura de raíz es ideal en caso de anemia o debilidad por su alto contenido en hierro siendo aconsejado tomar con algún alimento rico en vit.C para potenciar la absorción del hierro no hemo.

Además al ser una verdura de raíz tiene gran cantidad de minerales como el yodo, potasio y sodio. Y en menor cantidad el magnesio, fósforo y calcio.

Rica en vitaminas del grupo B, vitamina A y C toda una bomba de salud muy aconsejable de consumir si queremos hacer una auténtica cura anti-aging. Y por si fuera poco, posee propiedades depurativas de gran valor, ya que ayuda a eliminar desechos metabólicos y toxinas estimulando funciones hepática, intestinal y renal.

 

 

¿ A que te han venido ganas consumir remolacha?… pues te presento una forma muy fácil y divertida de prepararla.

 

 

Ingredientes

2-3 personas

 

1 remolacha pelada y rallada

1/4 de col lombarda cortada a julianas muy finas

1/2 chicoria cortada a juliana

1/2 taza de nueces hidratas toda la noche

 

Ingredientes salsa

zumo de 1 naranja

zumo de 1/4 limón

3 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de postre de mostaza eco

1 cucharada de postre sirope de remolacha o miel cruda

1 cucharada sopera de vinagre de umeboshi o sal marina

 

Preparación
  1. Mezcla los ingredientes de la salsa en un bol e integra todos los ingredientes con la ayuda de unas varillas. Reserva
  2. En un bol grande mezcla la remolacha y la col lombarda, añade la salsa y presiona las verduras con las manos para que se maceren y se rompan las fibras según a tu gusto. Reserva
  3. Añade la achicoria y mezcla suavemente. Reserva
  4. Elimina el agua del remojo de las nueces, saltéalas en una sartén a fuego medio-bajo hasta secarlas por completo pero con mucho mimo para que no se quemen. Las nueces son muy ricas en w3 y no queremos que se oxiden.
  5. Sirve la ensalada con las nueces troceadas por encima.

 

CONSEJO :

Prepárate más cantidad, guardada en un tarro de cristal en la nevera se conserva muy bien 3-4 días, incluso se va potenciando el sabor del macerado de la salsa. Pero antes de consumir déjala templar unas horas fuera del frigorífico.

 

 

 

 

 

Espero que te ayude a seguir cuidándote en tu día a día y si necesitas más ideas, mira el taller de TRANSFORMA TU COCINA + BATCHCOOKING que tengo preparado para ti.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mis cursos