Potage rápido de garbanzos
640

El tiempo cambia y con él, nuestra manera de alimentarnos.

Sin lugar a dudas estamos en la época del año que nos apetece más calditos, estofados, platos de cuchara para que nos calienten y así soportar mejor el frío invierno.

Por eso hoy te traigo un estofado de garbanzos digno de reyes, que se prepara en 20′ y te sabrá a gloria! Además, con él tendrás un plato totalmente completo compuesto de verduras, hidratos de carbono de lenta combustión, proteínas vegetales y un poco de proteína animal de muy buena calidad.

 

En este caso las proteínas vegetales vienen de los garbanzos, estas redondas legumbres que nos brindan con todos los aminoácidos esenciales siendo así una proteína vegetal completa. Con esto queremos decir que no hace falta que los combinemos con ningún cereal, siempre y cuando vayamos a comer una cantidad considerable de garbanzos. Pero aún así, las proteínas animales pueden ser de mejor biodisponibilidad que las vegetales, por eso es una buena opción acompañar las legumbres con algo de proteína animal ( a excepción que no seas vegano, claro ).

 

Otros beneficios de consumir garbanzos

 

  • Al contener fibra dietética nos ayudan a reducir los niveles de colesterol malo ( LDL ) en sangre y la cantidad de triglicéridos.
  • Ayudan a disminuir la presión arterial
  • Pueden reducir el riesgo de padecer ataques del corazón
  • En caso de padecer anemia ferropénica ayudan a aumentar los niveles de hierro
  • Al ser ricos en potasio ayudan a mejorar la circulación, a regular la hipertensión y a prevenir calambres.
  • Por su gran cantidad de fibra, los garbanzos ayudan a regular el tránsito intestinal. Ayudan a controlar la obesidad y a prevenir el cáncer de colon.
  • Al ser ricos en vitaminas del grupo B ayudan a regular el sistema nervioso

 

Todo un abanico de beneficios maravillosos para potenciar nuestro bienestar y si además lo podemos hacer gozando con un plato delicioso, ¿ qué más podemos pedir?

 

Creo que apartir de ahora cuando vayas a tomar un plato de garbanzos te los vas a mirar con otros ojos , ¿verdad? Pensar que estas pequeñitas legumbres nos pueden mimar tanto… ! es verdaderamente maravilloso! De aquí el gran poder de la cocina terapéutica.

 

Y si encima le ponemos el ingrediente mágico,  EL AMOR … ¡ los beneficios se multiplican !
Ingredientes

 

500g garbanzos cocidos

250g de tomates cherries cortados por la mitad

50g de puntas de jamón ibérico *

1 puerro limpio y cortado a cuartos ( también las hojas verdes )

5 ravanitos laminados

1/2 hinojo cortado a cubitos ( reserva las hojas )

1CS de orégano seco

1CS romero molido

1cp de pimentón dulce ahumado de ‘La Vera’

sal marina

Aceite de oliva virgen extra

4 granos de ajos machacados

3 hojas de laurel

cebollino cortado fino o perejil fresco

pimienta recién molida

 

 

*( si eres vegano cambialo por tomate seco hidratado en agua mineral durante 1h y cortado a daditos)

 

Preparación
  1. Si te has cocido los garbanzos , reserva un poco de agua de la cocción. Si son de pote, tendrían que ser ecológicos pero aún así mejor eliminar el agua y enjuagar un poco.
  2. En una sartén pon 2CS de aceite de oliva y calienta un poco junto con las hojas de laurel y los ajos ( sobretodo que no humee ). Es un paso de segundos porqué sino se pueden quemar las hojas.
  3. Añade el puerro y cuece a fuego medio hasta que esté tierno
  4. Añade los cherries, el hinojo, los rabanitos, las hierbas aromática, pizca de sal marina, un poco de agua de la cocción de los garbanzos o agua mineral y cuece a fuego medio y tapado durante 15′.
  5. Añade los garbanzos y las puntas de ibérico sin grasa y cortadas a daditos pequeños. Deja cocer durante 5′ a fuego medio y tapado para que se integren los sabores. Pero no demasiado tiempo sino el jamón se endurecerá mucho.
  6. Emplata y sirve con pimienta recién molida,  un chorro de aceite de oliva,  las hojas de hinojo y cebollino picaditas.

 

 

 

 

 

 

 

Gózalo caliente y con cuchara, un plato altamente nutritivo y reconfortante ideal para el frío invierno

Deseo que te guste y si lo haces déjame tu comentario , me encantará saber tu opinión.

 

Cristina

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mis cursos