Buñuelos de Cuaresma Healthy
640

 

Porqué las tradiciones están para seguirlas ya que con ellas revivimos muchos recuerdos,  pero muuucho mejor si podemos elegir la versión saludable.

Y dadas las fechas de proximidad a la Semana Santa, hoy te traigo uno de los dulces más típicos de los días de Cuaresma, los Buñuelos de Cuaresma. Por si no los has visto nunca son unos dulces con muy pocos ingredientes .Hechos con harina de trigo, huevos y leche se prepara la masa con la que se forman pequeñas bolas, se fríen con aceite y se rebozan con mucho azúcar refinado. Sí sí… estás en lo cierto, terminan siendo pequeñas bombas dulces caragadas de calorías y  no muy saludables.

 

Pero ya me conoces, me gusta sacar la parte más sana de todas la recetas para ofrecerte la mejor versión de ellas.  Aún así,  no es un dulce para comer cada día, ( de hecho no hay ningún dulce que se aconseje comer cada día a excepción de la fruta fresca, ¡claro! )  Pero sí te digo que cuando los comas te estarás ahorrando muchas calorías, a la vez que te resultarán mucho más digestivos y ligeros.

 

Mi versión es libre de gluten ya que los he preparado con harina de trigo sarraceno que además es mucho más nutritiva que la de trigo refinado. Otro gran cambio es el xylitol por el azúcar refinado que nos endulzará los buñuelos sin renunciar a la salud.

 

Qué te parece…  ¿ nos ponemos manos a la obra?

 

 

Dificultad: media-fácil
Tiempo: 45 ‘

CS: cucharada sopera
cp: cucharada de postre
cc: cucharada de café

Ingredientes masa
20-22 uni

160ml agua mineral
160ml bebida vegetal (almendra, avena o arroz)
160g harina de trigo sarraceno tamizada
2CS Aceite de oliva virgen extra
3CS jarabe de agave
1 huevo
1 / 2cp bicarbonato sódico ECO
1cc vinagre de manzana o zumo de limón
pizca de sal marina
ralladura de dos limones ECO
1CP semillas de anís molida

Ingredientes para freír

400ml aceite de coco

Ingredientes para rebozar

Xylitol encima de un plato llano

Preparación
  1. Pon a hervir el agua y la bebida vegetal con la pizca de sal.
  2. Cuando empiece a hervir apaga el fuego y enseguida añade el resto de ingredientes de la masa menos el huevo y bate con la ayuda de unas varillas enérgicamente para integrar bien todos los ingredientes
  3. Deja enfriar un poco, añade el huevo y vuelve a batir enérgicamente hasta integrar completamente.
  4. Pon la masa dentro de una manga pastelera, te puedes ayudar con un recipiente alto, reserva.
  5. En un cazo pon a calentar el aceite de coco, muy importante que no humee. Se debe calentar lentamente sin llegar a hervir sino los buñuelos se quemarán  y no se hincharán . Este punto es muy importante. Prueba con un poco de la masa para comprobar si la temperatura es la correcta.
  6. Introduce una cantidad de masa para hacer un buñuelo y corta con las tijeras, vuelve a repetir el proceso. Este debe ser muy rápido. Deja suficiente espacio entre cada buñuelo para que se puedan hinchar  sin problema.
  7. Fríe hasta conseguir un color doradito, unos 30 segundos por lado. Retirarlos con una escurredera y reservarlos sobre un papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
  8. Antes de que se enfríen rebózalos con el Xylitol.
  9. Repite el proceso hasta terminar la masa.
CONSEJOS:

. El proceso es un poco entretenido pero muy fácil de hacer, sólo requiere de un poco de paciencia y dedicación que te prometo valdrá la pena.
. Aunque son la versión más saludable de los típicos buñuelos de viento, modera su consumo
. He escogido el aceite de coco para hacer la fritura ya que es el aceite que aguanta más las altas temperaturas. En caso de querer utilizar otro que sea el de oliva extra virgen de primera presión. Un aceite de oliva refinado o uno de girasol se oxidaría  enseguida.
. El Xylitol es un edulcorante natural de bajo índice glucémico. En caso de querer utilizar otro azúcar que sea el de coco, pero el color ya no será blanco.

 

 

Te dejo el link por si quieres la versión en catalán escrita por la periodista Trinitat Gilbert para el periódico  ARA.CAT

 

 

 

 

 

Espero que te animes a prepararlos porqué te aseguro que te van a ¡ enamorar!

 

Cristina

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mis cursos