Beneficios de hacer ejercicio físico

by Cristina Manyer
640

 

Son muchos los factores que condicionan nuestra salud. Tenemos claro que uno de los que causa mayor impacto sobre el organismo es nuestra alimentación, pero hoy no te voy a hablar de ella. Si no de otro de los pilares fundamentales para mantener e incluso aumentar nuestro bienestar físico, psíquico y emocional, me refiero al deporte.

 

Tengo la suerte de tenerlo muy integrado ya que desde muy pequeña empecé haciendo danza clásica durante 10 años. Seguí con gimnasia artística a nivel de campeonato de Cataluña. Lo dejé por el alto nivel de presión que recibíamos sobre nuestro peso. Luego ya empecé a aficionarme en ir al gimnasio y al deporte al aire libre : bicicleta, running, ski, senderismo… Sólo he estado algunas temporadas cortas  sin hacer deporte y la verdad que he terminado viendo muchos cambios en mi que no me gustaban demasiado  tanto a nivel físico, psíquico y emocional.

 

 

El objetivo de contarte los beneficios  del deporte y de compartir contigo mi experiencia es que te inspire y te motive a practicar más ejercicio físico.

 

 

Si analizamos la estructura de nuestro cuerpo nos damos cuenta que fuimos creados para movernos. Nuestros antepasados tenían una actividad diaria muy dura ya que no disponían de maquinaria que les ayudara en sus duros trabajos. Eso provocaba que sus cuerpos estaban en constante movimiento y fuerza.  Hoy día, estamos inmersos en una sociedad llena de  comodidades , la cual nos ha hecho evolucionar a pasos gigantes en muchos aspectos pero a la vez  ha reducido nuestra actividad física.

Nuestros trabajos son sedentarios, nos desplazamos en cómodos coches o transportes públicos, subimos a un ascensor en lugar de subir escaleras,… Es de vital importancia buscar nuestro momento de movimiento al día para compensar con tanto sedentarismo.

 

Y para que el ejercicio físico se convierta en uno de tus hábitos de vida preferidos , voy a contarte los beneficios que tiene el hecho de hacer deporte con regularidad, y en caso de que no lo hayas hecho ya, para que tomes consciencia de ello y  te anime a integrar este saludable y fundamental factor que condiciona tu salud.

 

 

El ejercicio físico es imprescindible para ser tu mejor versión

 

Realizar de forma regular actividad física ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención de enfermedades, desarrollo de la salud a la vez que ayuda al carácter, a la disciplina y a la toma de decisiones de la vida cotidiana.

Te explico todos los beneficios que te aporta, tanto física como psíquicamente.

 

Beneficios biológicos

. Mejora la forma y resistencia física

. Regula la presión arterial

. Incrementa o mantiene la densidad ósea

. Mejora la resistencia a la insulina

. Acelera el metabolismo

. Aumenta la pérdida de grasa corporal

. Aumenta la densidad ósea

. Regula el estreñimiento

. Mejora las digestiones 

. Ayuda a regular el sistema hormonal

. Se genera una mayor absorción de los nutrientes

. Ayuda a eliminar toxinas y residuos metabólicos

. Ayuda a mantener el peso corporal

. Aumenta el tono y la fuerza muscular

. Aumenta la agilidad

. Aumenta las defensas

. Mejora el lenguaje corporal

. Mejora nuestra imagen

. Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones

. Reduce la sensación de fatiga

. Mejora el descanso

 

Beneficios psicológicos / emocionales

. Aumenta la autoestima

. Reduce niveles de depresión

. Nos hace sentir más felices

. Ayuda a liberar tensiones,  estrés y ansiedad

. Ayuda a relajar la mente

. Reduce el aislamiento social

. Nos hace sentir más jóvenes

. Elimina estancamientos energéticos

. Ayuda a suavizar el carácter

. Aumenta la concentración y la memoria , ayuda a ser más productivo en el trabajo

. Te hace sentir más fuerte

. Ayuda a ver el objetivo de tu vida

. Somos el mejor ejemplo para nuestros hijos

 

Hacer deporte de forma regular aumenta el bienestar general

 

Si cogemos unos buenos hábitos desde pequeños nos resultará mucho más fácil mantenerlos para el resto de nuestras vidas. Pero también te digo que siempre es un buen momento para cambiar, para eliminar  malas adherencias, para mejorar  y conseguir ser nuestra mejor versión.

Si te falta motivación para hacer deporte, busca y encuentra la tuya entre la lista de beneficios para que forme parte de tus hábitos diarios.

 

La clave del éxito está en la constancia y la variedad ya que cada tipo de ejercicio físico aporta  distintos beneficios, todos ellos necesarios. Flexibilidad, fuerza, agilidad .

 

Elimina las excusas y quédate con los motivos para empezar a engancharte a los múltiples beneficios del ejercicio físico. Sea en el gimnasio, un parque , por la montaña o desde casa… Te animo a que te muevas todo lo que puedas : sube escaleras, ve a pie,… verás como tu cuerpo te irá pidiendo más dosis de ejercicio a medida que lo vaya asimilando.

 

¡ ACTÍVATE !

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mis cursos