Vichyssoise de horchata
640

 

Hoy te traigo una de las cremas más conocidas a nivel mundial pero como no podía ser de otra manera, con la versión más healthy y deliciosa que ¡hayas probado nunca!

Se trata de la crema de puerros o en versión en frío conocida mundialmente por Vichyssoise. Por si no conoces la tradicional receta, se prepara con patata y nata líquida. No tengo nada en contra de la patata, pero sí con la nata, así que hoy vamos a ir a otro nivel , eliminando esta grasa saturada y aprovechando uno de los ingredientes más típicos del verano mediterráneo, ¡la chufa!

 

La chufa es un tubérculo con muchísimas propiedades y nutrientes con el que elaboramos la exquisita horchata. Si quieres saber más sobre ella o cómo prepararla en casa sin azúcar, te dejo el enlace donde encontrarás una versión muy especial Horchata al toque de anís. ¡ Te aseguro que no querrás otra horchata nunca más !

 

Cada vez que tomo la Vichyssoise me transporta a mi juventud ya que era uno de los platos típicos que preparaba mi madre en verano. Es curioso como una ‘simple’ receta te puede hacer viajar por el tiempo con solo pensar en ella. ¡La magia de la cocina tiene estas y otras muchas cualidades !

 

¿ Te vienes hacer magia conmigo ?

 

 

RECETA

Tiempo de preparación : 10 minutos de cocción + 2 minutos de batir +2h refrigeración

4 raciones

 

T : taza de 250ml

CS : cucharada sopera

cp : cucharada de postre

cc : cucharita de café

 

Ingredientes vichyssoise

4 puerros cortados a dados, solo la parte blanca. ( Reserva las hojas verdes para otra receta )

2 cebollas cortadas a dados

1/2T de agua mineral

2 CS de aceite de oliva virgen extra

1cc sal marina

Ingredientes horchata de chufa ( concentrada )

500ml de agua mineral

1T  de chufa seca ( hidratada 24h cambiando el agua a las 12h )

 

Ingredientes toppings

Pimienta recién molida

Aceite de oliva virgen extra

semillas de sésamo negro

germinados

Preparación
  1. Calienta una olla  con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y enseguida agrega los puerros y las cebollas cortados.
  2. Saltéalos con la sal marina a fuego medio y sin la tapa durante unos 2 minutos. Agrega el agua mineral, tápalo y deja cocer a fuego bajo durante 8 minutos. Aparta del fuego y reserva para que se enfríe. Este paso es muy importante, sino el calor hará fermentar la chufa.
  3. Mientrastanto prepara la horchata. Elimina el agua del remojo y enjuaga la chufa.
  4. Introduce el agua en la jarra de la batidora y añade la chufa y bátela durante 2 minutos subiendo la velocidad progresivamente.
  5. Con la ayuda de una bolsa de filtrar, filtra la horchata y exprímela hasta la última gota.  Vuelve a meter la horchata dentro de la jarra, añade las verduras cocidas, 1 cucharada de aceite de oliva y bate subiendo la velocidad progresivamente durante unos 2 minutos o hasta conseguir una textura absolutamente fina. Degusta, ajusta de sal si es necesario y bate unos segundos para integrar la sal.
  6. Deja enfriar en la nevera mínimo unas 2h. Emplata y sirve con los condimentos.

 

 

 

 

 

 

Espero que te animes a preparar esta delícia.

¡Una manera muuuy original de tomar horchata!

 

Cristina

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. HOla Anne!

      Muchas gracias por tu comentario.
      LA verdad que cuesta de aprovechar los restos de la chufa, son muy arenosos. Alguna vez ha hecho galletas RAW o cocinadas pero la verdad que no me convencen demasiado.
      Si a ti no te ikmporta encontrar esta textura arenosa puedes probar.
      Ya me dices bonita…

      Un beso!

      Cris

  1. Hola Cristina. ¡Qué receta más original! Nos ha gustado mucho que nos propongas una versión más sana de la que todos estamos acostumbrados. Además, durante el verano es más habitual salir a comer fuera, así que esta receta nos ayuda a comer saludable y mantener la línea durante estos meses. En nuestro blog -Encíasgum- hemos propuesto distintos alimentos imprescindibles para esta temporada de alta temperaturas. Nos gustaría que os pasarais y nos dierais vuestra opinión. Espero que podáis coger ideas para otros platos con tan buena pinta como los que planteáis. Os dejamos el link por si os animáis a echarle un vistazo: http://www.enciasgum.es/alimentos-imprescindibles-para-verano/

Mis cursos