Limonada enzimática
640

 

Puede que el disfrute de las vacaciones nos deje una pequeña secuela a nivel intestinal. Comidas y aguas distintas, o incluso la falta de higiene de algunos países pueden provocar una alteración de nuestra flora intestinal generando mal estar, descomposición, hinchazón o dolores de barriga.

 

Somos diez veces más bacterias que células, de aquí podemos sacar la conclusión de  la gran importancia que tiene mantener nuestra flora intestinal en buen estado. De ella depende la absorción de los nutrientes, como la regulación de las defensas.

 

Si has vuelto de vacaciones y te sientes identificad@ con estos síntomas, te aconsejo que eches mano de la ali-medicina para regular de nuevo tus intestinos. Los efectos de los productos naturales pueden llegar a ser tan fuertes como los de laboratorio pero evitando la carga de químicos que estos llevan. Para mí opinión son la mejor opción, siempre que podamos vale la pena ir a buscar la opción más natural posible.

Esta agua enzimática es conocida también por el nombre de rejuvelac, una agua con propiedades medicinales  ( dale al link si quieres conocer más sobre ella ) pero que a veces su sabor peculiar nos impide que gocemos de ella. Hoy te la traigo con sabor a limonada para que disfrutes mientras te mimas.

 

Lectura

T = taza grande de 250ml

 

 

Ingredientes

 

1T trigo en grano

Agua mineral

Piel de 1 limón ECO

 

 

Preparación
  1. Pon en remojo durante toda la noche o 8h las semillas  de trigo con agua filtrada.
  2. Cuela y enjuaga bien las semillas.
  3. Ponlas en un bote de germinar inclinado o en un colador y durante 48h las enjuagas bien 3 veces al día dejando que salga todo el agua. Tienen que estar mojadas no encharcadas.
  4. Ya tienes las semillas a punto para crear tu rejuvelac o agua enzimática.
  5. Coloca los brotes en un frasco de vidrio junto con la piel del limón y cúbrelas con 1l de agua mineral o filtrada (  nunca del grifo ). Es muy importante la calidad del agua. Tapa el frasco con un tul y banda elástica, y déjalo durante 48h en un lugar aireado pero que no le de la luz directa.
  6. Cuela el líquido resultante a otro frasco y  guárdalo en la nevera.
  7. Con las semillas restantes puedes hacer una segunda cosecha con la mitad de agua.

 

 

Notas

 

  1. Se que a primera instancia puede resultar una receta un poco peculiar, pero que esto no te frene ya que es muy fácil de preparar.
  2. La receta tradicional se prepara con trigo, aun que la bebida no contiene gluten, si te apetece, puedes usar otra semilla de cereal o de legumbre incluso .
  3. Puedes consumir tanto rejuvelac como te apetezca.
  4. Lo ideal es consumir distintos fermentos para asegurar una gran variedad de bacterias intestinales : miso ( asegúrate que no lleve gluten ) , kéfir o yogur de cabra o de oveja, tempeh de garbanzos, tamari, verduras fermentadas como : pickles, chucrut o kimchi ),  bebida probiótica kombutxa.com ( la puedes adquirir on line con un 10% de descuento usando el  CÓDIGO CRISMANYER ).  Para hacer una buena compra de los fermentados te aconsejo que leas las etiquetas ya que muchos de los que se venden en las tiendas están pasteurizados, lo que significa que han sido sometidos al calor  provocando la muerte de los microorganismos. Por ejemplo, el yogur es famoso por sus cultivos vivos, muchas marcas los pasteurizan después de cultivarlos matando sus más preciadas bacterias. El yogur que todavía sigue vivo suele incluir en la letra pequeña una frase tipo     » contiene cultivos vivos «. Para conseguir alimentos fermentados vivos de verdad tienes que hacer el ejercicio de salir a buscarlos o hacerlos tú mismo.
  5. Para sentir los beneficios del rejuvelac hay que evitar el gluten del trigo, los fritos, los lácteos de vaca, los refinados, el azúcar blanco y si hemos tenido que consumir algún antibiótico hacer una tanda de un buen probiótico de herboristeria. 

 

 

Espero que te sea de ayuda. Si crees interesante lo que te cuento compártelo con tus contactos a través de las redes para que ellos también se beneficien de las maravillas del rejuvelac.

¡ Mil gracias !

Cris

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mis cursos