‘Pickles’ Verduras fermentadas
640

 

 

Puede que el disfrute de las vacaciones nos deje una pequeña secuela a nivel intestinal. Comidas y aguas distintas, o incluso la falta de higiene de algunos países pueden provocar una alteración de nuestra flora intestinal generando mal estar, descomposición, hinchazón o dolores de barriga.

 

Somos diez veces más bacterias que células, de aquí podemos sacar la conclusión de  la gran importancia que tiene mantener nuestra flora intestinal en buen estado. De ella depende la absorción de los nutrientes, como la regulación de las defensas.

 

Si has vuelto de vacaciones y te sientes identificad@ con estos síntomas, te aconsejo que eches mano de la ali-medicina para regular de nuevo tus intestinos. Los efectos de los productos naturales pueden llegar a ser tan fuertes como los de laboratorio pero evitando la carga de químicos que estos llevan. Para mí opinión son la mejor opción, siempre que podamos vale la pena ir a buscar la opción más natural posible.

 

Lo ideal es consumir distintos fermentos para asegurar una gran variedad de bacterias intestinales :

 

. miso ( asegúrate que no lleve gluten )

. kéfir o yogur de cabra o de oveja

. tempeh de garbanzos

. tamari

. verduras fermentadas como : pickles, chucrut o kimchi

. bebida probiótica kombutxa.com ( la puedes adquirir on line con un 10% de descuento usando el  CÓDIGO CRISMANYER ).

 

Para hacer una buena compra de los fermentados te aconsejo que leas las etiquetas ya que muchos de los que se venden en las tiendas están pasteurizados, lo que significa que han sido sometidos al calor  provocando la muerte de los microorganismos. Por ejemplo, el yogur es famoso por sus cultivos vivos, muchas marcas los pasteurizan después de cultivarlos matando sus más preciadas bacterias. El yogur que todavía sigue vivo suele incluir en la letra pequeña una frase tipo     » contiene cultivos vivos «.

 

 

Para conseguir alimentos fermentados vivos de verdad tienes que hacer el ejercicio de salir a buscarlos o hacerlos tú mismo.

 

 

 

Hoy te traigo tres versiones de una misma receta, tres maneras de fermentar verduras.

Las verduras fermentadas o llamadas pickles, son el complemento ideal de cualquier comida. Sus sabores ácidos acentúan el resto del plato, limpian el paladar , mejoran la digestión y absorción de los nutrientes siendo ideales que estén siempre presentes pero en su cantidad adecuada ( 1CS / día ) por su alto contenido en sal.

 

KIMCHI

Es el encurtido picante originario de Corea, preparado en una inmensa variedad de estilos mezclando verduras y distintos picantes para darle su sabor típico fuerte. Prueba y encuentra el tuyo, pero la idea es que sea muy picante ! 😉

 

Ingredientes

col o repollo

zanahoria

cebolleta

rabanitos

dientes de ajo

gengibre

guindillas frescas o secas

pimentón dulce

Agua salada (250ml + 1CS sal marina)

 

 

EL CHUCRUT

 

Es el más conocidos de los pickles de verduras. Se prepara solo de col o repollo. Si es bien sabido que estas verduras como el resto que pertenecen al mismo grupo de las crucíferas, son conocidas por sus propiedades anticanterígenas gracias a su gran cantidad de nutrientes que ayudan a combatir la enfermedad. Pero si a más las consumimos fermentadas potenciamos estas maravillosas propiedades.

 

Ingredientes

Col o repollo cortado a julianas finas

Variedad de especies: laurel, orégano, pimienta en bolitas

Agua salada (250ml + 1CS sal marina)

 

 

PICKLES

 

Realmente puedes hacer pickles con cualquier verdura y especie. Solo hace falta soltar tu imaginación y probar las combinaciones que te surjan.

Te comparto la mía que ha sido un éxito total en casa y en el RESET ¡ ACTÍVATE !

 

Ingredientes

 

Remolacha pelada y rallada

Cebolla roja cortada a juliana

Col lombarda cortada a juliana

Agua salada (250ml + 1CS sal marina)

 

 

Preparación kimchi / chucrut / pickles
  1. Mezcla las verduras cortadas y las especies  picadas en un bol grande con la ayuda de las manos para que queden todos los ingredientes integrados.
  2. Llena el frasco de cristal con la mezcla. Ve presionando con la ayuda de una cuchara 
  3. Cubre con el agua mineral salada (250cc + 1.cs de sal marina) dejando dos dedos hasta llenar el frasco .  Pon un frasco encima más pequeño y lleno de agua para evitar que las verduras floten y se vayan hacia arriba. Si fuera así se crearía moho. Déjalo en un armario de 1-4 semanas. Teniendo en cuenta que en verano o si tenemos la calefacción alta en invierno,  la fermentación se produce más rápidamente.
  4. Pasados ​​estos días ya lo podemos tapar , está listo para consumir. Lo puedes guardar en la despensa y una vez lo abras para consumir guárdalo en la nevera.
  5. El sabor debe recordar el del vinagre, ya que se ha producido ácido láctico en el proceso de la fermentación y la textura debe ser crujiente. Si quedan ‘babosos’ y de mal olor, se debe tirar la capa afectada.
  6. Consumir en pequeñas cantidades 1 c.s / día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que te sea de ayuda. Si crees interesante lo que te cuento compártelo con tus contactos a través de las redes para que ellos también se beneficien de las maravillas del las verduras fermentadas.

 

¡ Mil gracias !

Cris

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mis cursos