El post de hoy va dedicado al agua!!
El agua no es otra cosa que dos moléculas de hidrógeno con una molécula de oxígeno. Así de simple, pero a la vez así de complicado. Se trata de uno de los elementos más esenciales para la salud, tanto del planeta, como de los animales que lo pueblan, y que resulta fundamental en la supervivencia del ser humano.
Veamos los números….. Nacemos con algo más de un 90% de agua, pasamos a un 70% en la edad adulta hasta llegar a un 60% en la vejez. Con estas cifras es fácil darse cuenta de la importancia que tiene el agua en nuestro organismo.
El cerebro humano, está compuesto de un 95 % de agua, la sangre de un 82%, y los pulmones de un 90% de agua e incluso los huesos están formados de un 22% de agua.Con estas cifras es fácil darse cuenta de la importancia que tiene el agua en nuestro organismo.Es por ello, que apenas una disminución de un 2% en la composición de nuestro cuerpo puede causar ya los primeros síntomas de deshidratación, como son la perdida momentánea de la memoria, problemas con las matemáticas, dificultad en enfocar la mirada en objetos o letras pequeñas, etc…
Un déficit de agua del 4% acarrea dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y graves dificultades de concentración. Si alcanzamos un 10% de pérdida de peso corporal debido a la deshidratación, podemos perder la vida.
El organismo cada día pierde alrededor de unos 2 litros de agua entre la respiración y la transpiración de la piel y la orina . Dependiendo sobretodo del ejercicio físico la cantidad de agua perdida puede aumentar aún más. Es por ello que se aconseja un consumo diario de unos dos litros de agua aproximadamente. Cantidad que variará del estilo de vida y del tipo de alimentación que se lleve. Tenemos que contar que las verduras, las frutas y los cereales cocidos nos aportan mucha hidratación y de la buena ya que ensalivamos los alimentos antes de ser ingeridos. Pero aún así necesitamos aportar al organismo agua pura.
Cuando tenemos sensación de sed se dice que ya hemos perdido alrededor de un 2% , lo que equivale a 1 litro de agua. Si se pierde un 10% , lo que equivaldría a 5-6l, se pueden llegar a tener alucinaciones y la piel se contrae. A partir de 15%, 8-9 litros se puede morir.
Nos queda claro pues que el agua es indispensable para el buen funcionamiento del organismo ya que actúa en la fabricación de las células, ayuda en los jugos digestivos, participa en las señales eléctricas entre músculos, transporta la sangre, es el mayor lubricante, elimina los desechos y los filtra a través de los riñones y ayuda a bajar de peso.
Un organismo joven no necesita tanta agua pero a medida que nos vamos haciendo mayores las cantidades necesarias aumentan. O si estamos en épocas de calor o en caso de practicar ejercicio físico intenso sobretodo el cardiovascular de más de 1h las necesidades de agua aumentan y mucho.
Pero como pasa en los alimentos, no toda el agua es buena.
No es nada aconsejable el consumo de agua del grifo por el alto contenido en cloro. Y tampoco hidratarse siempre con aguas de muy baja mineralización ya que estaríamos provocando una desmineralización en nuestro organismo.
Si optamos por consumir agua embotellada tenemos que tener en cuenta que el residuo seco sea <100mg/l. Valorar si nos compensa el gasto económico, energético y el impacto medioambiental que implica el consumo de tanto plástico. Por no olvidarnos de la contaminación de los disruptores endocrinos a través de los plásticos de los envases.
El agua de mejor calidad sin duda es la de osmosis. Pero aquella que esté homologada y con filtro remineralizante asegurando una correcta aportación de minerales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
A parte que es la opción más práctica y económica. Si haces números del consumo mensual de agua, contando que tenemos que cocinar con ella también, en seguida te salen las cuentas.
Quiero compartir contigo la osmosis que finalmente me he instalado en mi casa, ya que era un tema que me preocupaba mucho y no he parado hasta encontrar la que me ha parecido la mejor opción. E incluso sale el agua con bastante presión! Una maravilla!!!!
El modelo OSMOLUX es del fabricante IONFILTER. Te dejo el link para que puedas ver más información.
Y el link de donde puedes conseguirla.
Súmate a la terapia del agua y bébete ahora mismo un buen vaso de agua buena!!
Si necesitas más información al respecto escríbeme un correo a cris@cristinamanyer.com