Con la llegada de la esperada primavera a veces la acompaña la astenia primaveral. Una sensación de cansancio general y constante, sumada a una desmotivación psíquica que no mejora con el descanso. Además del cansancio se puede llegar a experimentar tristeza, descaimiento, trastorno de sueño, alteraciones del apetito, falta de concentración.
Todo un kit de sensaciones nada agradables de sentir para nadie. La astenia primaveral es un trastorno transitorio, el problema es cuando se alarga más días de lo normal. Podríamos llegar a pensar que el cuerpo nos está pidiendo una depuración a gritos.
Como estamos en plena ‘campaña’ de la temida astenia primaveral, hoy comparto contigo mis 10 mejores consejos para ayudarte a minimizar sus efectos.
La astenia primaveral… una sensación de cansancio general y constante, sumada a una desmotivación que no mejora con el descanso. Además del cansancio se puede llegar a experimentar tristeza, descaimiento, trastorno de sueño, alteraciones del apetito, falta de concentración.
Mis 10 mejores TIPS para combatir la astenia primaveral
- Llevar una alimentación limpia y equilibrada : Siempre es importante tener una alimentación lo más limpia y nutritiva posible ( sin refinados, sin fritos, sin azúcar, basada en verduras, frutas frescas y alimentos sin procesar) para garantizar un buen funcionamiento del organismo : sistema hormonal, tener unas buenas defensas, garantizar unas buenas digestiones, tener un peso estable durante todo el año…. ¡Y en la primavera no seria menos! ¿Cómo tiene que ser una alimentación limpia y equilibrada ?*
. Potenciar las verduras más depurativas ( cebolla, ajo, alcachofas, col kale, puerro, rábano, rabanitos, daikon, espinacas, acelgas, espárragos trigueros, guisantes, apio, brócoli ) para así ayudar a limpiar el hígado. Preparadas con cocciones sencillas y potenciando el crudo.
. Incluir germinados de semillas en las principales comidas : de alfalfa, de legumbres, cebolla, puerro, col lombarda, de ajo… ¡los que más te gusten! Aquí te cuento como hacer los tuyos en casa.
. Incluir cereales y pseudocereales integrales libres de gluten: a diferencia de los refinados aportan vitaminas, minerales y fibra que los hacen una fuente de energía estable, sin picos altos que luego provocan una bajada haciéndonos sentir más cansados. ( sobretodo esto ocurre con el consumo del azúcar refinado )
. Proteínas de alto valor biológico : pescado blanco salvaje, pescado azul pequeño para evitar una carga alta de mercurio, huevos ecológicos del nº0, si comes carne que sea ecológica. Legumbres de proteínas completas como : guisantes, azukis, soja verde, judías blancas.
. Grasas buenas : frutos secos, aceite de oliva Virgen Extra de primera prensada, aceite de coco, aguacate. Altamente necesarias para nutrir nuestro cerebro y garantizar un buen sistema hormonal como un buen estado energético.
. Alimentos ricos en triptófano : aminoácido precursor del neurotransmisor serotonina, conocido como la hormona de la felicidad . Lo encontramos sobretodo en proteínas de buena calidad sobretodo pescado azul pequeño y los huevos, cereales integrales, cacao, sésamo, dátiles , plátanos, piña.
2. Respetar las horas de las comidas : Tan importante es saber qué comer como la hora en que lo hacemos. Aunque el horario laboral español no nos lo pone fácil, tenemos que hacer todos los posibles para que sea lo más healthy para nosotros. Esto implicaría comer sobre las 13’00 y cenar entre las 19’00-20’00h . Una cena temprana y ligera es la base para asegurar un buen descanso reparador y profundo y así levantarnos con ¡las pilas a tope!
3. Valorar la opción de hacer depuraciones : Es una práctica milenaria con la que potenciamos la eliminación de residuos metabólicos y toxinas para así obtener un mejor bienestar e incluso un peso estable. Te aconsejo muchísimo mi DETOX 6 DÍAS, mucho más que un DETOX ya que con él conseguirás sentirte mucho más ligera y te ayudará a equilibrar tu bienestar emocional. Haz click AQUÍ para saber cómo me han ayudado las depuraciones.
4. Mantener un buen nivel de hidratación : bebiendo diariamente entre 1’5 – 2l de agua mineral e infusiones para potenciar la eliminación renal e intestinal de desechos del organismo y toxinas. Te dejo mis plantas depurativas preferidas : alcachofera, diente de león, cardo mariano, gayuba, desmodium, cola de caballo. Suelo mezclar 4 o 5 de ellas infusionando con 1 litro de agua y me tomo 1 o 2 tazas por la mañana en ayunas. Hago más cantidad para tener 2-3 días.
5. Hacer ayuno intermitente cada día mínimo 12h, siempre y cuando tengas la alimentación saludable consolidada. Llegado a este punto, te animo a que pruebes de jugar con tu hambre real. Que vayas a buscar tu máximo de hambre alargando el ayuno. Un día prueba
6. Tener contacto con la naturaleza : nos ayuda a relajarnos, a conectar con nuestro ser, nos proporciona una mayor salud mental a la vez que aprovechamos más los beneficios del sol, entre ellos la producción de la vit.D. Una vitamina con tantas funciones que casi se la define como hormona.
7. Hacer lo que nos hace realmente felices: es sumamente importante sentirnos realizados y trabajar de lo que realmente nos apasione para sentir ganas, motivación e ilusión cada día, incluso en los días más grises. Yo hace 10 años que me siento literalmente, LA DUEÑA DE MI VIDA. Para nada en el mundo, volvería al trabajo convencional. Si estás en un momento de tu vida que necesitas tener más ilusiones, motivaciones o ingresos extras, escríbeme un correo a hola@cristinamanyer.com y con mucho gusto te cuento cómo puedo ayudarte trabajando juntas.
8. Cuidar la flora intestinal : es importante para asegurar una buena absorción de los nutrientes. Sumado que aproximadamente el 80% de las defensas se encuentran en los intestinos y que ayudan a tener un bienestar físico, psíquico y emocional . Incluir alimentos prebióticos ( alimentos ricos en fibra insoluble ) para alimentar bien la flora benéfica y alimentos probióticos , fermentados como chucrut, tamari, miso, kéfir de agua, rejuvelac ( te dejo la receta ) , kombutxa ( te dejo el link donde puedes comprar el mejor kombutxa ) , o de vez en cuando un kéfir de cabra ecológico para ayudar a hacer una buena repoblación de flora benéfica . Pero aún así, mínimo 2 veces al año tendríamos que hacer una repoblación con un buen probiótico. Te dejo el enlace de mi preferido CAPS BEYOND biotic
9. Realizar actividad física : ayuda a tener un metabolismo más activo, aumentar las defensas, a tener un peso estable, a eliminar toxinas y a sentirnos más felices. Ten en cuenta que la intensidad y duración del ejercicio es directamente proporcional a la liberación de endorfinas.
10. Valorar una buena suplementación natural ya que, aún que lo hagamos todo perfecto, es normal necesitar ayuda extra, eso sí, que sea de calidad para obtener los resultados que esperas. A parte de las ayudas que te he ido mencionando, te dejo un par más. Las CAPS moodoo para ayudar a equilibrar el sistema nervioso y emocional en cualquier estado, ya sea de ansiedad, tristeza, estrés, depresión. La mezcla de plantas adaptógenas quqe encuentras en estas CAPS son unas grandes aliadas para volverte a hacer sentir casi en una nube. Tomar alga espirulina y/o chlorella en ayunas potenciarás muchísimo la limpieza del organismo, incluso eliminarás metales pesados. Y si quieres ir más allá, te aconsejo esta mezcla de verduras, plantas, minerales y algas detox PACK balancing.
11. Respetar las horas de descanso : tan importante es la calidad del sueño como el tiempo dedicado a ello. Las horas necesarias para garantizar el descanso de un adulto estamos hablando entre 7-9h/día. Pero de buena calidad. En el punto n.2 hemos visto una punto importante para asegurar un buen descanso reparador y levantarnos con energía y buen humor. Pero podríamos añadir muchos más como: una ducha de agua caliente, apagar los dispositivos electrónicos unas 2h antes de ir a dormir, relajar el ambiente del hogar, tomar infusiones de hiervas relajantes ( tila, valeriana )
‘Sentirnos bien en primavera , en parte, esta en nuestras manos’
Evidentemente, si tienes alguna duda en alguno de los suplementos te hago un asesoramiento personalizado
Escríbeme a hola@cristinamanyer.com
‘Espero de todo corazón que mis consejos te ayuden a gozar de una primavera llena de energía y alegría’
Por favor, compártelo si lo encuentras interesante para que más gente pueda vivir con alegría la estación más viva del año.
Cristina