Cómo subir defensas

 

 

El motivo de hacer este post especial ha sido por la situación que estamos viviendo a nivel mundial donde el Coronavirus se ha declarado pandemia. Llegado a este punto, evidentemente se están llevando a cabo medidas muy drásticas, a nivel social, para controlar su propagación. Pero en cambio no se ha comentado demasiado o casi nada sobre cómo podemos subir nuestras defensas para bajar las probabilidades de ser infectados. Y es que la nutrición y los hábitos de vida juegan un papel muy, muy importante en el funcionamiento del sistema inmunitario, por eso comparto los mejores consejos para tener unas buenas defensas, hoy y siempre.

¡PERO CUIDADO!…. Que quede claro, que no quiero decir que si sigues todos los siguientes consejos evites contagiarte del COVID-19. ¡Ojalá fuera así! Lo que quiero decir es que si nos cuidamos seguro que bajamos las probabilidades.

 

¿Cómo subir las defensas?

1- Primero hay que dejar de consumir aquellos productos que nos bajan las defensas : productos procesados y refinados sobretodo el azúcar. Tanto el que se consume de manera consciente como inconscientemente. Bollería, salsas, galletas, refrescos, pan industrial…. ¿Sabes que está presente en la mayoría de los productos procesados y conservas que nos ofrece la industria alimentaria? Otro producto que baja las defensas es el alcohol. El tabaco tampoco  ayuda, además este virus ataca sobretodo las vías respiratorias estando más afectadas si se es fumador.

 

Si te gusta mucho los dulces y necesitas sustituir el azúcar por opciones saludables, puede que te interese mi curso on line POSTRES SALUDABLES Y DELICIOSOS. Tienes versión en castellano y en català.

 


 

 

 

 

 

 

 

2- Seguir una alimentación rica en verduras frescas. Cocinadas de manera que se mantengan la máxima cantidad de sus valiosos micronutrientes encargados de mantenernos sanos. Variedad de color, naranja, rojo, morado, verde, blanco sobretodo los ajos y las cebollas… para beneficiarte de todos los antioxidantes posibles. Si necesitas saber cómo cocinarlas para que sean nutritivas y deliciosas puede que te interese mi curso on line I LOVE VERDURA. Tienes versión en castellano y en català.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

3- Alimentos ricos en vit.C : Verduras crudas o poco cocinadas: el brócoli, coliflor, repollo, pimiento rojo, tomate. Frutas cítricas : kiwi, mandarina, naranja, pomelo, fresas, bayas del bosque (frambuesas, moras, arándanos, bayas de Goji, camu-camu), piña, limón, papaya, granada, perejil.

4- Alimentos rico en selenio : Yema de huevo, semillas de girasol pero sobretodo está presente en las nueces de Brasil.

 

5- Alimentos ricos en w3 : semillas de chía, de lino, nueces pero sobretodo en el pescado azul pequeño: boquerón, sardinas y caballa.

 

6- Alimentos ricos en vit.E : avellanas, nueces, aguacate, aceite de oliva, semillas de girasol, almendras, pistachos, cacahuetes.

 

7- Alimentos ricos en zinc : ostras, ternera, pollo, pavo, semillas de calabaza, frutos secos, cereales integrales.

 

8- Alimentos ricos en vit. A : zanahoria, calabaza, papaya, yema del huevo, mango, albaricoque, espinacas, boniato.

 

9- Alimentos fermentados sin pasteurizar : miso, tamari, pickles (verduras fermentadas), kimchi, kéfir de cabra, queso vegetal fermentado, rejuvelac, kombutxa sin azúcar añadido ( para mi el mejor es el de la marca Kombutxa.com Aprovecha el 10% con el código CRISMANYER)

 

10- Hacer deporte: El sedentarismo baja las defensas. Debemos movernos de manera regular, con cierta intensidad pero de manera consciente a ser posible en contacto con la naturaleza.

 

11- Baños de sol o vit.D : La luz del sol aporta movilidad a las células T, que son clave para la inmunidad humana. Por lo tanto al aumentar su movimiento, la luz del sol las hace más eficientes

 

12- Dormir 7-8h / día y de calidad : Es de los mejores hábitos saludables que puedes hacer. Está estudiado que el sistema inmunitario de una persona descansada tiene una respuesta más fuerte frente a la invasión de virus. Y es que las horas de descanso nocturnas estimulan la liberación de varias hormonas que están relacionadas con el sistema inmunitario.

 

13- Suplementación natural : jengibre fresco, polen, miel de calidad sin refinar, equinácea, extracto de propóleo. Este último también es un tratamiento natural ideal para problemas de las vías respiratorias. Puedes encontrar toda la suplementación natural en Naturitas.es . Aprovecha el 10% de descuento con el código CMANYER10 .

 

14- Evitar el estrés : es el inmunosupresor más potente que hay a parte de tomar azúcar. En caso de que tengas los niveles de estrés elevados sigue el estilo de vida que te he comentado en este post, además te aconsejo que hagas respiraciones profundas, bailes, cantes, grites, disfruta haciendo lo que más te guste… Es un punto muy importante para no echar por los suelos todo el trabajo que hagas llevando un estilo de vida sano.

 

15- Evita tomar lácteos de vaca : no aconsejo tomar lácteos de vaca pero en este caso aún menos ya que generan mucosidades y estamos frente a un virus que afecta las vías respiratorias. Si se quiere consumir lácteos que sean de cabra u oveja.

 

16- Toma setas y hongos : shiitake, maitake y/o reishi . Los tienes en suplementación de mayor calidad en saludviva.es . Aprovecha el 10% de descuento con el código CRISMANYER.

 

17- Alimentos ricos en vit.B12 : proteínas de buena calidad: El aporte de proteína en cantidades adecuadas es imprescindible ya que buena parte de nuestras defensas están formadas por proteínas. carnes ecológicas para evitar el tratamiento hormonal y antibióticos que subre la ganadería no-eco. Huevos eco, pescado salvaje, lácteos de cabra. También es un buen remedio hacer un buen caldo de huesos o de espinas. Como tradicionalmente se hacía.

 

18- Té verde: de calidad. Para preservar sus propiedades hay que infusionarlo a 90º , no debe herbir.

 

19- Evita estar desanimado y triste : tiene un efecto directo con el sistema inmunitario.

 

20- Cubrir el aporte calórico necesario : Ya que seguir una dieta hipocalórica se corre el riesgo de que las defensas estén en peligro y se sientan débiles.

 

 

 

 

Todos estos consejos favorecen la producción de las células del organismo de forma más eficiente. Para hacer una buena prevención hay que seguir siempre este estilo de vida y en caso de coger algún virus seguro que lo liquidamos con más rapidez.

Siempre digo que el saber es poder, pero sobretodo hay que llevar el tema con calma, sentido común y prudencia para el bien de todos. Perder los nervios tampoco favorece las defensas 😉

Soy consciente de que la lista es larga y más si empezamos desde cero. Ve a tu ritmo, pero sin pausa, te prometo que valdrá la pena.

Espero que te sea de ayuda y si lo encuentras interesante compártelo para que todos tus contactos también suban sus defensas.

 

 

 

13 de marzo de 2020

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
El responsable de tus datos será Cristina Manyer  y serán enviados a CDmon para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© Cristina Manyer | Diseño web: Esther Barniol