¿Sin gluten?

 

En los últimos años cada vez es más común seguir una alimentación sin gluten. Ya sea por intolerancia, por celiaquía (cuando ya hay alergia ) o bien porqué se ha comprobado que seguir una dieta sin gluten procedente del trigo, nos hace sentir más ligeros, deshinchados y con más energía.

 

¿Qué es el gluten?

El gluten es la parte protéica del cereal. Ya sea del trigo, cebada, espelta, kamut, centeno, malta. Entre sus funciones está la de aglutinar masas para conseguir una textura esponjosa , contribuyendo a la unión del resto de ingredientes logrando una consistencia firme.

Esta proteína se compone de glutenina y de gliadina, y representa el 80 por ciento de las proteínas del trigo. Sea integral o incluso ecológico, la composición es la misma. La gliadina es la proteína que presenta un mayor problema respecto a la intolerancia al gluten en general y la enfermedad celiaca en particular. Los anticuerpos del sistema inmunológico de las personas con estas afecciones reaccionan contra la gliadina, y dan lugar a los síntomas característicos que provoca la ingesta de gluten en personas que padecen estas enfermedades. Además, la gliadina puede llegar a hacer que la permeabilidad intestinal se vuelva más alta e, independientemente de si una persona es celiaca o no, hay posibilidad de que desarrolle diversas enfermedades autoinmunes e incluso cáncer, infecciones o alergias.

 

Trastornos relacionados con el gluten

 

Esta proteína no es indispensable para el cuerpo humano siendo totalmente sustituida por alimentos ricos en aminoácidos esenciales como  : huevos ECO, pescado salvaje, legumbres ( azukis, garbanzos, judías ) , pollo ECO o lácteos de cabra u oveja, semillas y frutos secos.

Así, en caso de intolerancia o alergia es conveniente evitar cualquier alimento que contenga gluten ya que este puede llegar a producir daños severos en el intestino delgado, sobretodo en las vellosidades intestinales que resultan destruida viéndose altera la correcta absorción de los nutrientes, pudiendo generar una mal nutrición.

La enfermedad celíaca puede dar distintos síntomas según cada persona. Pero en general pueden darse en el sistema digestivo, nervioso o incluso en la piel. Generando siempre un estado general de inflamación. Por eso es muy habitual deshincharse y tener una pérdida de peso cuando se sigue una dieta sin gluten, sobretodo a la que se refiere sin trigo.

¿Qué ha pasado con el trigo?

El problema se acentúa en las últimas décadas ya que la industria alimentaria ha ido modificando genéticamente el gluten del trigo para conseguir unos productos más esponjosos con menor tiempo de preparación.

Nuestro sistema digestivo va muy lento y no ha sido capaz de adaptarse a esta alteración generando más intolerancias y alergias.

En resumen podríamos decir que en la actualidad nadie tiene la capacidad de digerir la gliadina del trigo creando inflamación y digestiones pesadas.

Quiero seguir una alimentación sin gluten. ¿Me paso a los productos sin gluten del super ?

 

Seguir una alimentación sin gluten desde casa es muy fácil, pero como siempre, la industria alimentaria le ven la oportunidad de oro y nos lo complican para llenarse sus bolsillos.

Hay que evitar los alimentos procesados con etiquetas ‘sin gluten’ ya que la mayoría de veces están llenos de almidón, harinas de mala calidad, sal refinada, aditivos y conservantes. La solución es consumir alimentos reales hechos con cereales que sean libres de gluten de manera natural como  : el arroz integral, el trigo sarraceno, la quinoa, el mijo… Incluso ahora tenemos ya en el mercado una selección de pastas hechas a base de legumbres, que además nos aportan un extra de proteína vegetal.

 

¿Qué hago con el pan ?

Realmente estamos en una sociedad que consume mucho pan. El problema es su mala calidad, siendo muchas veces imposible de encontrar un pan de panadería hecho como Diós manda.

La mejor solución es prepararlo tú en casa ya que son realmente fáciles de hacer.

Te traigo dos opciones totalmente distintas y las dos deliciosas.

 

 

1. Descárgate mi ebook de panes FIT sin gluten y además ricos en proteína de calidad ya que están elaborados con huevo.

Para conseguir el súper REGALO, clica en la imagen y sigue los pasos para suscribirte a mi blog.

 

 

 

2. Apúntate a la MASTERCLASS  DE PANES SIN GLUTEN DE CALIDAD GRATUITA que hará Lucía Gómez.

 

Aprenderás :

✔ Cómo diferenciar dentro de los productos comerciales sin gluten cuáles son los más sanos.

✔ SU receta para hacer un pan sin gluten rico, saludable y de forma sencilla.

✔ Cuáles son las mejores harinas sin gluten, las que mejor panifican y las mezclas exactas para que los panes queden perfectos.

Así que  si como a mi,  te encanta el pan y quieres aprender a hacer uno delicioso y sin gluten, aprovecha esta oportunidad y apúntate a la clase gratuita  del jueves, yo ya lo he hecho 😉

>> Apunta fecha y hora :

7 de noviembre.

19:30 horas (hora de Madrid, España).

Eso sí, regístrate YA porque las plazas son limitadas (por la plataforma con la que van a hacer la clase).
Y ojo porque va a ser en directo, por lo que  podrás hacer preguntas  a Lucía sobre la marcha.

Te aseguro que, hacer pan sin gluten de calidad es mucho más fácil de lo que te imaginas.

 

Clica en la imagen para reservar tu plaza.

 

¡Nos vemos en la MASTERCLASS de Lucía!

 

 

 

 

5 de noviembre de 2019

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
El responsable de tus datos será Cristina Manyer  y serán enviados a CDmon para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© Cristina Manyer | Diseño web: Esther Barniol