Rica Horchata al toque de anís

 

 

 

Una de las bebidas más típicas en España y más consumida del verano es la famosa horchata. Esta bebida blanca elaborada a base de chufa está considerada desde la antigüedad una fuente muy saludable de nutrientes. Ya que es un tubérculo muy rico en minerales  ( fósforo, magnesio, potasio, calcio, cinc y hierro vegetal ) pero a la vez baja en sodio. Además nos aporta aminoácidos , sobretodo la arginina complicado de encontrar en el mundo vegetal y grasas monoinsaturadas. Siendo una bebida energética y nutritiva de origen totalmente vegetal, con propiedades cardiovasculares similares  al aceite de oliva contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos por su alto contenido en ácido oleico.

 

Y es que no es de extrañar que sea uno de los nutrientes típicos de la dieta Mediterránea ya que junto con las verduras, hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos, pescado, cereales y aceite de oliva nos aportan grandes beneficios para la salud.

 

Ideal consumir para pequeños ( no para bebés ) , deportistas,  mamis lactantes, en caso de diarrea por su efecto astringente y propiedades antibacterianas. Evitar en caso de diabetis.

Con propiedades prebióticas por el alto contenido de fibra soluble de la chufa ( 10% ) reduciéndose a un 1% cuando se consume en forma de horchata. Antibacterianas, estimuladora del sistema digestivo por su contenido en enzimas, antioxidante por el contenido en vit.C y E ,  y contribuye al buen estado del sistema inmunitario.

 

Pero todas estas propiedades solo son efectivas si se prepara una horchata sin azúcar refinado y si no ha sido sometida a altas temperaturas ( pasteurización, UHT, esterilización ). Quedando así excluidas las comerciales para beneficiarnos de ellas.

 

Pero no te preocupes…. hoy te traigo una receta que cuando la pruebes no podrás pasar ni un verano más sin ella!! Es tan fácil de preparar como de deliciosa al paladar!!

 

 

 

Ingredientes

 

T: taza de 250ml

cs : cucharada sopera

cc : cucharada de café

 

 

1T y 1/2 de chufa hidratada con agua mineral durante 24h

4T de agua mineral

3 dátiles Medjoul

1cs de semillas de anís verde

3 semillas de anís estrellado

1cc canela en polvo

1 pizca de sal

 

 

Preparación

 

  1. Elimina el agua del remojo de la chufa. Limpia los dátiles con agua y quítales el hueso.
  2. Pon en la jarra de la batidora, el agua nueva,  la chufa y el resto de ingredientes y bate hasta que la chufa esté bien molida.
  3. Filtra con la ayuda de una bolsa de filtrar o con un colador de malla muy fino
  4. Reserva en la nevera en una botella de cristal como máximo 3 días. Consúmela bien fría.

 

Verás que las especies le dan un toque distinto y espectacular

 

 

 

 

 

¡ Si la pruebas nunca más querrás una horchata comercial !

 

 

 

 

15 de julio de 2017

Etiquetas: , ,

2 respuestas a “Rica Horchata al toque de anís”

  1. laura dice:

    Hola!
    En que tiendas o supers puedo encontrat la xufa deshidratada?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


© Cristina Manyer | Diseño web: Esther Barniol