Justo en los últimos días de febrero ha nevado en Santpedor y todos en casa lo hemos disfrutado muchísimo ya que es un estado climatológico que no solemos ver en nuestra tierra.
Tras hacer una guerra de nieve con mi hijo Pol, toca preparar una comida acorde con el tiempo para que cada una de nuestras células entren en calor y podamos reponer fuerzas. Y que mejor que hacerlo con el trigo sarraceno. Es el pseudocereal ideal para ello además de ser libre de gluten, pero hay que saber cocinarlo adecuadamente para que quede sabroso y con una textura agradable.
Me acuerdo las primeras veces que lo cociné y la verdad, suerte que he aprendido el truco para que sea delicioso y así poder gozar de todas sus maravillosas propiedades gozando del plato. ¡Hoy la comparto contigo !
Es maravilloso poder aprovechar la magia de la cocina terapéutica para mantener el equilibrio y bienestar del organismo en cada época del año. Así que, si quieres ayudarte con la energía caliente de los alimentos , a parte del trigo sarraceno, en los meses fríos del año te aconsejo que consumas verduritas de raíz, tamari, shitake, especies picantes y te prometo que vas a sentir calor desde tu interior. Maravilloso ¿verdad ?….poder pasar el invierno sin sentir tanto frío!
A mi, me ha funcionado, y te habla una ex-friolera incluso en pleno verano!
¡Pues vamos a dar calor a nuestros bellos templos, mientras gozamos comiendo un plato delicioso!
Dificultad: fácil
Tiempo: 30 ‘
1T: taza de 250ml
CS: cucharada sopera
cp: cucharada de postre
cc: cucharada de café
Ingredientes
2-3 persones
Para hervir el trigo sarraceno
1T trigo sarraceno hidratado toda la noche
1 i 1/2T de agua mineral
1 rama de canela
1 trozo de alga kombu
sal marina
Para saltear las verduritas
4-5 zanahorias peladas y cortadas a rodajas grandes
2 nabos pequeños pelados y cortados a cuartos
1/4 hinojo limpio y cortado a cuartos
4 shiitakes limpios y laminados
1 cebolla de cocina grande cortada a juliana
4 gajos de ajo machacados y laminados
tomillo
sal marina
Tamari de buena calidad
Nueces troceadas
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación
- Elimina el agua del remojo del trigo sarraceno, enjuaga y reserva.
- Pon a hervir el agua mineral con la canela, pizca de sal marina y la kombu y añade el grano. Hierve 12-15′ a fuego medio y tapado. Ten cuidado los últimos minutos que no se quede sin agua ya que se quemaría. Reserva
- Mientras tanto prepara las verduras. Saltea la cebolla con 2CS de aceite de oliva un poco caliente y una pizca de sal marina, añade 1T de agua mineral y deja cocer hasta evaporar todo el líquido. Añade el ajo e integra.
- Añade todas la verduras, 1T de agua mineral, sal y 1CS de tomillo. Hierve a fuego medio durante 10′. Añade los shiitakes y satea 2-3 minutos más
- Apaga el fuego, añade 2CS de tamari, el trigo sarraceno hervido e integra.
- Sirve con nueces troceadas, pimienta recién molida y un chorrito de aceite de oliva.
Deliciosa receta ideal para el invierno, ya que nos calentará y ayudará a aumentar las defensas gracias a los shiitakes, el ajo y el tomillo….¡ PURA MAGIA !
¿ Te sumas conmigo a la cocina Terapéutica ?
Cristina