Una de las bebidas más típicas en España y más consumida del verano es la famosa horchata. Esta bebida blanca elaborada a base de chufa está considerada desde la antigüedad una fuente muy saludable de nutrientes. Ya que es un tubérculo muy rico en minerales ( fósforo, magnesio, potasio, calcio, cinc y hierro vegetal ) pero a la vez baja en sodio. Además nos aporta aminoácidos , sobretodo la arginina complicado de encontrar en el mundo vegetal y grasas monoinsaturadas. Siendo una bebida energética y nutritiva de origen totalmente vegetal, con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos por su alto contenido en ácido oleico.
Y es que no es de extrañar que sea uno de los nutrientes típicos de la dieta Mediterránea ya que junto con las verduras, hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos, pescado, cereales y aceite de oliva nos aportan grandes beneficios para la salud.
Ideal consumir para pequeños ( no para bebés ) , deportistas, mamis lactantes, en caso de diarrea por su efecto astringente y propiedades antibacterianas. Evitar en caso de diabetis.
Con propiedades prebióticas por el alto contenido de fibra soluble de la chufa ( 10% ) reduciéndose a un 1% cuando se consume en forma de horchata. Antibacterianas, estimuladora del sistema digestivo por su contenido en enzimas, antioxidante por el contenido en vit.C y E , y contribuye al buen estado del sistema inmunitario.
Pero todas estas propiedades solo son efectivas si se prepara una horchata sin azúcar refinado y si no ha sido sometida a altas temperaturas ( pasteurización, UHT, esterilización ). Quedando así excluidas las comerciales para beneficiarnos de ellas.
Pero no te preocupes…. hoy te traigo una receta que cuando la pruebes no podrás pasar ni un verano más sin ella!! Es tan fácil de preparar como de deliciosa al paladar!!
Ingredientes
T: taza de 250ml
cs : cucharada sopera
cc : cucharada de café
1T y 1/2 de chufa hidratada con agua mineral durante 24h
4T de agua mineral
3 dátiles Medjoul
1cs de semillas de anís verde
3 semillas de anís estrellado
1cc canela en polvo
1 pizca de sal
Preparación
- Elimina el agua del remojo de la chufa. Limpia los dátiles con agua y quítales el hueso.
- Pon en la jarra de la batidora, el agua nueva, la chufa y el resto de ingredientes y bate hasta que la chufa esté bien molida.
- Filtra con la ayuda de una bolsa de filtrar o con un colador de malla muy fino
- Reserva en la nevera en una botella de cristal como máximo 3 días. Consúmela bien fría.
Verás que las especies le dan un toque distinto y espectacular
¡ Si la pruebas nunca más querrás una horchata comercial !
hola , que es la chufa, nunca la habia escuchado, puedo reemplazarla por arroz•
gracias
Hola Magdalena!
Muchas gracias por leer mi blog.
La chufa es el tubérculo con el que se elabora la horchata. Si la reemplazas con arroz obtendrás una bebida de arroz deliciosa también. 😉
Un saludo bonita!
Cristina
Hola!
En que tiendas o supers puedo encontrat la xufa deshidratada?
Gracias
Hola Laura!
Mejor comprar la chufa en tiendas ecológicas.
Un abrazo!
Cristina