Risoto vegano
640

 

 

Esta receta ha surgido de la plena improvisación y de tan deliciosa que ha quedado tengo la necesidad de compartirla contigo. Porqué es fácil, muy rápida de preparar y el resultado es francamente ¡ESPECTACULAR!

 

Me declaro fan absoluta de la cocina saludable, que nos aporte todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo pueda hacer todas sus funciones, nos sintamos vitales, alegres, con un sistema inmunitario fuerte y con un peso estable sin tener que hacer dietas restrictivas. Pero esta cocina sobretodo tiene que ser rica, placentera, que nos guste y nos sacie a todos los niveles para evitar el picoteo y la ansiedad.

 

Aún que es importante dedicar un mínimo de tiempo a la preparación de nuestros alimentos, otra condición muy importante es que tiene que ser práctica. Sin dedicar mucho tiempo tienen que salir unas recetas deliciosas para que ‘nos enganche’ un poco la cocina. I la receta de hoy te prometo que te va a enganchar.

Tener siempre un cereal cocido, para mí es un fondo de nevera muy útil y versátil que te permite en pocos minutos gozar de un plato rico y nutritivo. Los cereales integrales  son la fuente de hidratos de carbono complejos ; de lenta digestión , combustión y absorción . Son los que nos aportan más fibra, vitaminas y minerales a la vez que su índice glucémico ( IG ) es más bajo  dando más saciedad y una energía más estable durante muchas horas.

Lo ideal es ir alternando los cereales y pseudocereales libres de gluten : arroz integral ( cualquier variedad menos el blanco ), quinoa, trigo sarraceno, mijo, avena . Esta última, aún que tiene gluten podríamos decir que es más digestivo que el gluten derivado del trigo y si no hay una celiaquía o intolerancia muy alta lo podremos tomar sin abusar.

 

La combinación ideal con los cereales es con mucha verdura y/o hortalizas. En cuanto a la combinación con las proteínas, prueba que tal te sienta tomar los cereales y la proteína junta. Si no te da gases, barriga hinchada después de comer puedes tomar la combinación en la misma comida sin ningún problema. Si al contrario, después de comer te da gases, barriga hinchada, digestión pesada, mejor comer los cereales  por separado. A mi personalmente me sienta mejor si no los combino con las proteínas animales. Pero es mi caso, lo importante es escuchar nuestro cuerpo y darle lo que nos pide y necesita.

 

No creo que los cereales tengan que ser la base de nuestra dieta pero sí que tomados con consciencia y moderación nos ayudan a hacer una buena carga de energía, a llenar los depósitos de glucógeno hepático y muscular. Claro está la cantidad y frecuencia a tomar se verá condicionada por el estilo de vida y sobretodo el tipo de ejercicio físico que se realice.

 

Sea cual sea tu situación, te presento mi versión de risotto vegano, libre de lácteos lo que lo hace altamente digestivo y saludable.

 

Ingredientes

para 2-3personas

  • 4T de arroz integral cocido*
  • 2 manojos de espárragos trigueros delgados cortados a trozos de unos 2cm, deja las puntas más largas
  • 1T shiitakes pequeños secos hidratados con agua mineral
  • 2 cebollas dulces cortadas a daditos
  • 1 oja de laurel
  • 3 granos de ajo laminados
  • 2cs aceite de oliva Virgen Extra
  • 1cp romero en polvo ( si no encuentras, puedes moler las hojas de romero en un molinillo de café )
  • 1cc sal marina

 

Ingredientes queso crema sabor ‘parmesano’
  • 1T anacardos hidratados toda la noche con agua mineral
  • 1/2T agua mineral
  • 2cs vinagre de umeboshi
  • 1 grano de ajo
  • 5cs de levadura nutricional SALUD VIVA
  • zumo de 1/2 limón

 

 

*Cocción arroz integral
Ingredientes
  • 1T arroz integral hidratado toda la noche con agua mineral
  • 1 y 1/2 T agua mineral
  • 5cm alga kombu ( es opcional, pero te ayudará a cocer mejor el cereal )
  • 1cc sal marina
  • 2 ojas laurel
Preparación
  1. Cuela, desecha el agua del remojo y lava el arroz
  2. Pon a hervir el agua mineral con el arroz y el resto de ingredientes. Si tienes una olla a presión con 18 minutos te sale un arroz perfecto. Si tienes una olla normal tienes que contar con más agua y unos 40′. Pero todo depende de la potencia del fuego y el tipo de olla. No es muy preciso de explicar, con estas pautas es importante encontrar en punto de cocción ideal según tu cocina y tu olla. Pero siempre mejor cocer a fuego medio.
  3. El arroz tiene que absorber toda el agua y quedar suelto. Ni duro ni pegajoso. Se guarda perfectamente en la nevera en un tupper, mejor de cristal,  bien cerrado durante 3-4 días.
  4. El alga kombu la puedes ir comiendo o limpiar y guardar para otra cocción.

 

 

Preparación risotto
  1. Calienta el aceite en una cazuela junto con las hojas de laurel, a baja temperatura y SOBRETODO que no humee. Es un proceso rápido para aromatizar el aceite pero sin quemar el laurel
  2. Añade las cebollas, los ajos laminados, la sal marina y el romero, da unas vueltas. Añade 1/2T agua mineral y deja cocer hasta que se evapore toda el agua. La cebolla tiene que quedar transparent, bien tierna para aportar dulzura al plato
  3. Añade los shiitakes con el agua del remojo y el arroz cocido. Deja cocer hasta que se evapore casi toda el agua.
  4. Añade los espárragos en los últimos minutos. Tienen que quedar verdes y al dentes . En unos 2-3′ ya estarán listos
  5. Mientras tanto prepara el queso crema sabor parmesano . Elimina el agua del remojo de los anacardos y ponlos junto con el resto de ingredientes en una batidora. Bate hasta conseguir una textura fina y bastante líquida.
  6. Añade el queso crema en la cazuela con el fuego apagado y deja reposar unos 5′ tapado.
  7. Emplata y condimenta con pimienta recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra AOVE.

 

 

Al ser un plato consistente, la mejor manera de acompañarlo es con una ensalada, por ejemplo una básica de col kale

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mis cursos