Uno de los postres que tomaba más frecuentemente de pequeña eran las natillas. Ojalá hubieran sido caseras, pero la verdad es que eran de las comerciales, las que están llenísimas de azúcar, conservantes, saborizantes y un largo etcétera de ingredientes para nada fisiológicos.
Como aquí estamos para cuidarnos, uno de los primeros cambios que hacemos es eliminar el azúcar refinado de nuestra alimentación . Esto conlleva unos días de adaptación y puede que al principio cueste pero cuando llevas un tiempo sin el refinado más consumido del mundo te das cuenta que tu paladar se vuelve mucho más refinado.
Así que hoy, viajamos juntos por el tiempo, para recordar uno de los sabores de mi infancia pero sin nada de azúcar refinado, y es más… ¡sin ningún endulzante! Solo con alimentos dulces de naturaleza, típicos de otoño como son las chirivías y las castañas.
Sí sí… ¡ chirivía! Ella es una verdura de raíz de sabor dulce con infinidad de posibilidades, mucho más allá del caldo casero. Una vez cocida, si la dejamos enfriar 24h en la nevera la convertimos en un alimento prebiótico , ya que su tipo de fibra alimenta la flora benéfica intestinal.
Las castañas son el otro ingrediente otoñal ricas en nutrientes, como minerales, vitaminas del grupo B, proteína vegetal de muy buena calidad ya que contienen todos los aminoácidos esenciales, y carbohidratos de lenta combustión aportando al organismo energía constante. Estos frutos secos otoñales son ricos en fibra dando cremosidad a la receta. Aunque muchas veces se comen con miedo a engordar, cabe mencionar que son el fruto seco menos calórico aportando unas 225kcl / 100g. Aprovecha que estamos en plena temporada para consumir este regalazo de la naturaleza.
lectura de medidas
T : taza de 250ml
CS : cucharada sopera
cp : cucharada de postre
cc : cucharita café
Ingredientes natilla
4p
600g chirivia
250ml + 250ml bebida vegetal ( almendras o avena )
150g castañas cocida y peladas*
1 rama de vainilla
pizca de sal marina
pizca de cúrcuma en polvo **
*Si no encuentras castañas cocidas , cómpralas crudas, hazles un corte y ponlas a hervir durante 20-30′ . Cuela, deja enfriar un poco y pela enseguida. Si se enfrían te costará mucho más de quitar la piel.
**Es solo para dar un toque de color.
Ingredientes natilla de cacao
1CS semillas de chia
2CS cacao en polvo
1CS algarroba en polvo
Ingredientes toppings
Cacaco 100% tamizado
castaña cocida
granos de granada
Preparación
- Pela y trocea las chirivías, ponlas a hervir con 250ml de bebida vegetal, pizca de sal marina y la vaina de vainilla abierta por la mitad. Cuece a fuego medio y tapado durante 15′ o hasta que estén bien tiernas.
- Bate las chirivías con 250ml de bebida vegetal, la pulpa de la rama de vainilla, la cúrcuma y las castañas cocidas y peladas hasta conseguir una textura fina y homogénea.
- Reserva la mitad y deja la otra mitad en la jarra de la batidora. Añade el resto de ingredientes de la crema de cacao. Bate hasta conseguir una textura bien fina y homogénea.
- Sirve en unos bols pequeños la mitad de natilla de castañas y termina de rellenar con la natilla de cacao. Deja enfriar 1-2h en la nevera o 24h si quieres alimentar bien a tu flora intestinal. En el momento de servir condimenta con cacao tamizado, una castaña cocida y unos granos de granada.
¡ Disfruta !
Mi batidora de confianza es la MySmüd, la más potente del mercado.
Con mi CÓDIGO PROMOCIONAL CRISMANYER
la puedes adquirir con descuento en Codisverd.
Sin duda… ¡las mejores natillas que he comido en la vida!
Anímate a hacer la receta y me cuentas tu opinión.
Espero leer tu comentario
Cris
Hola Cristina, he fet aquest postres les natillas i m’ha quedat espectacular .
Gràcies
Hola preciosa!!
Me n’alegro moltíssim!! Gràcies a tu per la teva confiança!