Variado de col kale macerada
640

Tal com te expliqué en la última receta continuo compartiendo contigo el menú que presenté en el MENÚ RETO SALUDABLE organizado por la Núria Roura el pasado mes de diciembre.

Hoy le toca ver el primer plato del mediodía.

En toda comida saludable tendría que haber una parte de la ‘verdolaga’ o variedad de  hojas verdes pero de calidad, de las auténticas. Rechazando las preparadas en formato bolsas.

Desde el día que probé la col kale me podría clasificar como una col kale-adicta…. Qué maravilla! Me encanta su textura, su gusto y su versatilidad a la cocina. Por sus propiedades tan maravillosas, contiene :

. más hierro que la carne
. más calcio que la leche
. muuucha vitamina C
. vit. A y K
. mucha clorofila la que le da sus propiedades tan depurativas, antiinflamatorias  y alcalinas
. ácido fólico y muchos antioxidantes
. Contiene mucha fibra y muuuy pocas calorías altísimo contenido en calcio, hierro, clorofila, vit. A, C y K, ayuda a regular el tránsito intestinal y a depurar el organismo.

Aparte… sabías que hay diferentes tipos? Hoy te presento la verde y la morada

En formato macerada es una manera de aliñarla a la vez que rompes un poco las fibras y resulta más suave al paladar.

Un macerado siempre tiene que tener una parte de grasa. En esta receta he escogido el aguacate. A pesar de que es una fruta, es muy baja en azúcar y es conocida por su alto contenido en grasa, un 15%. Por su alto contenido en nutrientes como la vit.E, w9, B6, y minerales como el potasio a la vez que ayuda a eliminar líquidos, regula el sistema nervioso, sistema cardiovascular, efecto antiinflamatori y a mantener una piel sin arrugas.

El otro ingrediente estrella del macerado es el vinagre de umeboshi conocido para ser el vinagre más alcalino. Pero seremos muy prudentes a la vez de introducirlo en nuestras recetas puesto que contiene mucha sal marina. Aunque sea de la buena no debemos abusar de la sal marina sin refinar.

La cebolla, sea la roja o la tierna me encanta macerarla con su punto de sal y con vinagre del bueno, el vinagre de manzana sin pasteurizar que es menos acidificante que el típico de vino, a la vez que es rico en enzimas digestivas, siempre y cuando sea sin filtrar.

Y qué decir de la sal??… Si aún utilizadas la sal de  mesa típica, la refinada, te invito a que hagas el cambio hoy mismo por una buena sal marina sin refinar la que es rica en todos los oligoelementos esenciales, la que regula la presión y no provoca retención de líquidos, por nombrar algunas de sus propiedades. A más que con menos cantidad da un sabor más intenso a los platos.

Me gusta muchísimo jugar con los colores que nos ofrecen los alimentos y aquí he añadido el calabaza intenso de la cúrcuma. Pero añadir cúrcuma al plato no es añadir tan solo color, es añadir MEDICINA!! Si medicina!… no soy nada exagerada… tiene tantísimas propiedades que te aconsejo que añadas cúrcuma a diario en tu vida. Es un potente  antiinflamatorio, antioxidante, depurativo del hígado, anticancerígeno…. Y acompañada con pimenta recién molida potencias más sus propiedades. Tan solo tiene un inconveniente… También es un potente colorante capaz de dar color incluso a tus manos!! Sobretodo la fresca. Aún así, merece la pena… el gusto también es distinto al de la seca. Prueba y ya me diras.

Ofrecer distintos sabores en un mismo manjar es otra forma de equilibrar el plato. Con el ácido/salado lo conseguimos gracias al chucrut, a parte que nos beneficiamos de sus propiedades probióticas, ayuda a digerir grasas, a la desintoxicación hepática y a absorver el calcio.

Añadir súperalimentos a nuestro plato diário es una manera fácil y deliciosa de aportar múltiples nutrientes y hacer del plato más terapéutico. A mi me encantan los de SALUD VIVA!  Te invito a que dés una ojeada a su página web y ver el gran abanico de salud que tienen. Es una maravilla!

En ésta receta he añadido las semillas de cáñamo por su alta aportación de proteïnas de buena asimilación, y el buén equilibrio de AGE w3, w6 i el w9.

Y ahora sí… la receta… Pués vamos a ello!

Ingredientes para el macerado :

. 1 aguacate maduro

. 1c.s de vinagre de umeboshi

. 1 c.c de semillas de comino molidas

. 2 c.s de levadura nutricional enriquezida con B12

Ingredientes ensalada :

. 3 hojas de col kale verde

. 3 hojas de col kale morada

. 1/2 cebolla roja cortada a medias lunas y macerada con un pellizco de sal y vinagre de manzana durante 30’

. 1 rabanito cortado a rodanchitas muy finas

. 1c.s de chucrut ( el casero tendrá más propiedades al no estar pasteurizado )

. 1c.s de semillas de cáñamo

. cúrcuma fresca rayada + pimienta en granos acabada de moler

Cortar la cebolla a medias lunas y dejarla en maceración, mínimo unos 30 minutos. Puedes aprovechar y hacer más cantidad. De esta forma tendrás siempre la cebolla a punto para tus ensaladas.

Limpiar bién las hojas de col Kale

Masajéalas con los ingredientes del macerado con la ayuda de tus manos.

Emplata y añade el resto de ingredientes de una forma cuidadosa y harmoniosa. 

…. Y a disfrutar !!

Amanida col Kale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Oh Cristina!!!
    Tus recetas son siempre una apuesta segura!!! Aún sin kale morada (no pude encontrarla) preparé tu nueva propuesta y en casa nos encantó a todos!!! Quien iba a decir que la col cruda iba a ser tan digestiva! La combinación del cáñamo, la cebolla, la hoja verde… Las texturas… Mmmmmm!!!! Una delicia, el sabor exquisito y sin renunciar a todo lo que aportan los vegetales crudos, fantástico!
    Gracias por compartir, ya estoy esperando la próxima!!!

    1. Ohhhh!!!! Preciosaaaaa!!! Mil gracias de todo corazón!! Que palabras tan emotivas.. me hace muy feliz ver que mis recetas os gustan a vosotr@s y a los vuestros!!! No hay mejor recompensa!!! …. Pues mañana más!!! 😉
      Te mando un beso enormeee!!!

Mis cursos